"La guitarra en el tiempo del poeta Miguel Hernández" es el título del programa que el guitarrista alicantino Ignacio Rodes llevará a diferentes países con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Una de las paradas le llevará al Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, el más importante del mundo y que ayer se presentó en Nueva York, donde también actuarán Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Mark Knopfler, entre otros músicos.

Rodes asegura que en la época del poeta "fue muy importante la guitarra porque hay un florecimiento de obras compuestas específicamente para guitarra por compositores coetáneos al poeta, sobre todo, dentro de la generación del 27".

El programa incluye obras de Bacarisse, Vicente Asencio, Joaquín Turina, López Chávarri, Falla, Julián Bautista y los alicantinos Quintín Esquembre y Óscar Esplá. "Lo importante es que la selección de obras la he hecho en torno a las fechas de la vida del poeta".

Este homenaje lo presentará el 4 de abril en Sigüenza y después lo llevará el 19 y 21 de abril a Vietnam, el 1 de mayo a Islandia y en diciembre a diferentes ciudades alemanas.