La Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández quedó constituída ayer como un hecho fundamental para el desarrollo de las actividades que van a conmemorar el nacimiento del poeta. Fundamental porque reunió en la Moncloa a representantes de todas las instituciones, entidades y herederos en torno a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como voluntad de aunar esfuerzos. Fundamental también porque a partir de ahora está más cerca la creación del consorcio -según se dijo ayer será en breve- que favorecerá las exenciones fiscales para las empresas que colaboren.

Y hay un aspecto fundamental más. Fernández de la Vega aseguró que "está a punto" el certificado de reparación moral que la Ley de la Memoria Histórica otorga a los perseguidos por el franquismo. Además, la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de esta Comisión manifestó la intención de ser ella misma la que entregue este documento a la familia de Miguel Hernández, que fue quien en octubre pasado realizó esta petición al Gobierno para que se declarase ilegítimo el tribunal que lo condenó y por tanto injusta la sentencia.

Esta petición, respaldada por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, incluía la anulación del juicio que le condenó a muerte en 1940 "por rebelión contra el movimiento franquista". Esta resolución, que no tendría precedentes, será mucho más lenta.

De la Vega anunció también los actos que se organizan desde esta Comisión Nacional, que tiene como objetivo impulsar las actividades que organicen las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas.

En el programa de actividades aprobado ayer figura la exposición "La sombra vencida", que se mostrará en la Biblioteca Nacional a partir de octubre. También se publicarán y traducirán a lenguas extranjeras y cooficiales sus obras completas y estudios sobre su obra para distribuirlos a bibliotecas, así como material divulgativo. También se contenplan una serie de conciertos de Serrat y del 26 al 30 de octubre se celebrará el III Congreso Internacional.

La Comisión Cultural, que tiene como presidentes de honor a los Reyes, designó ayer como presidente de la Comisión Ejecutiva a José Carlos Rovira y como vocales a Carmen Alemany, Enrique Cerdán, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal.

Logotipo con la imagen del autor oriolano

Durante el acto de constitución de la Comisión Nacional del Centenario en Madrid, se entregó a los asistentes la que será la imagen institucional que utilizará este organismo en todos los actos en los que participará tanto a nivel nacional como internacional. El logotipo que simbolizará esta efeméride muestra la figura del poeta sobre una media luna y abajo aparecen las palabras "Miguel Hernández 2010 Centenario del Nacimiento". La utilización de este logotipo no impedirá, no obstante, que cada institución pueda hacer uso del suyo propio, como es el caso del Ayuntamiento de Orihuela que ya creó y registró una imagen identificativa para todos los actos que se están organizando desde este municipio.