La constitución de la Comisión Nacional del Centenario se convirtió ayer en un punto de encuentro para todas las instituciones y entidades que están involucradas en la celebración de esta efeméride. Incluida la familia del poeta, en cuyo nombre acudió su representante, Vicente Mora. Por eso, la reunión de ayer ha sido una de las primeras ocasiones en que todos los agentes que están dando movilidad a las actividades en torno a Miguel Hernández dejaron a un lado sus enfrentamientos y miraron hacia adelante de forma conjunta.

Allí estuvieron la consellera de Cultura, Trinidad Miró; los alcaldes de Orihuela y Elche, Mónica Lorente y Alejandro Soler; los rectores de las universidades de Alicante y Elche, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Rodríguez Marín; el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez, y el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, además de representantes de numerosas instituciones como el Instituto Cervantes o la Dirección General del Libro.

Para la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, lo importante es "que hemos estado todos". En este sentido, afirmó que José Carlos Rovira la llamó "enseguida para hacerme un avance de los ocurrido" y manifestó su entusiasmo porque "Vicente Mora ha podido hablar de alguno de nuestros proyectos". "A ver si por fin esto comienza a funcionar", destacó.

Precisamente Rovira definió el acto "como un momento muy importante porque a partir de ahora se podrán lanzar nuevas iniciativas, ya que la comisión tiene que asumir el desarrollo de los actos". Destacó que "ha habido un espíritu de unidad" y anunció que se aprobó un ciclo de creadores en torno a la figura de Miguel Hernández, que se hará en diferentes sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, declaró que "hoy se ha dado un paso fundamental y Orihuela será más universal que nunca" y añadió que "tanto trabajo, esfuerzo e ilusión merecen la pena, para que todas las instituciones y el Gobierno central reconozcan el compromiso de todos los oriolanos con Miguel Hernández y con Orihuela, su ciudad, como el mejor de los escenarios y punto de encuentro de la universalidad de la cultura".

Para el alcalde de Elche, Alejandro Soler, este acto "refleja el compromiso del Gobierno de España al más alto nivel". Además, recalcó que los actos programados por Elche con motivo de este Centenario hayan sido asumidos por la Comisión Nacional, por lo que pasan a ser acontecimientos de relevancia nacional e internacional, ya que tendrán proyección exterior a través del Instituto Cervantes".

Como una reunión "bastante interesante" definió el director del Instituto Gil-Albert, Francisco Sánchez, este encuentro. "Ha habido bastante actividad y se ha puesto todo en orden. Ahora nos faltaría ahondar un poco en el relieve internacional que es en el que estamos trabajando y es donde el Gobierno tiene su papel". También hizo referencia a que "estábamos todos" y a que "la unidad existe, lo que no se puede pretender es que todo el mundo vaya en la misma dirección".