La observación del firmamento dejó su impronta en la obra del poeta Miguel Hernández, y más concretamente en su publicación "Perito en lunas". Ahora las lunas, los más de 170 satélites de nuestro sistema solar, sirven de pretexto para hacer el homenaje particular de los astrónomos a un poeta que habría cumplido en 2010 cien años de vida. José Ángel Carrión, responsable de la exposición "Perito en lunas" (inaugurada anoche en el Auditorio Pedro Terol-La Lonja de Orihuela y abierta hasta el 14 de febrero) explicó que la muestra "alterna fotografías y detalles científicos de lo mucho que ya se sabe sobre los satélites, con versos de Miguel Hernández", aquel otro experto en lunas.

El Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo (CIDAM) es el artífice de esta muestra, con la que se pretende también "demostrar que los satélites naturales, lejos de ser un grupo de cuerpos de segundo nivel, son en sí muy interesantes". Y además por muchos motivos, porque por ejemplo "algunos son más grandes que los planetas, otros tienen agua en estado líquido o sólido, y otros tienen volcanes de 300 a 400 kilómetros de altura... Pueden ser mundos muy vivos, en contraste con nuestra luna, y en consecuencia tienen mucho interés científico". La exposición desvelará las claves de los eclipses, cómo se forman los satélites o cómo es su superficie, y recoge otros detalles curiosos, como que Júpiter tiene 63 lunas y Saturno 60, o que sólo Mercurio y Venus no tienen ninguna orbitando a su alrededor.

El afán divulgativo de la exposición, abierta también con la colaboración de la Fundación Miguel Hernández y la Concejalía de Educación, permite las visitas guiadas a escolares o a grandes grupos, aunque en estos casos es imprescindible la reserva, según los organizadores.