El Salón del Álbum Infantil Ilustrado volverá ser organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante tres años después de que el pasado 28 de enero de 2007 se cerrara sin fecha de reapertura su segunda y última edición. En noviembre, la ciudad rescatará un evento que ya reivindicaban artistas y editores de toda España, para el año en que se estrena el ambicioso proyecto cultural de La Fábrica de las Ideas. Pero ha habido recortes; su presupuesto se ha reducido un 17% respecto al de 2006, de 175.000 euros, y se ha concentrado en 145.000.

Los problemas a la hora de encontrar un espacio para albergar el evento que alegó el Ayuntamiento hace dos años para justificar la desaparición del certamen han quedado resueltos. Las Cigarreras, nombre con el que se ha bautizado la nueva orientación cultural que tendrá una de las naves de la Fábrica de Tabacos, acogerá todas las actividades del III Salón del Álbum Ilustrado de Alicante.

El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, anunció ayer durante la presentación del evento que las actividades se decidirán en dos partes: un congreso de mesas redondas con jornadas de profesionales abiertas al público y una exposición de obras. Con el lema "Arte y álbumes ilustrados", el objetivo de esta edición para Valor es "reivindicar el trabajo de los dibujantes y reflexionar sobre el campo de ilustración" a la vez que se busca consolidar la cita como "una referencia nacional e internacional".

El peso de la organización de la muestra caerá obre el editor y escritor Antonio Ventura. El comisario apuntó que el objeto de la exposición será demostrar cómo "el álbum ilustrado se ha convertido en el territorio de la investigación plástica y estética de los últimos años".

El futuro de libro dibujado

Ventura no duda del futuro de la ilustración en la era de los libros electrónicos y descartó que la aparición de estos soportes influya en las jornadas, ya que "hablamos de libro con independencia de si se lee en un bloque de páginas o en una pantalla de plasma". Por ello, los trabajos mostrarán la variedad de estilos y disciplinas que utilizan los ilustradores contemporáneos, ya sean métodos tradicionales o cuenten con nuevas tecnologías. Un juego entre las expresiones artísticas que ha querido reflejar el cartel diseñado por Pablo Auladell.

"Cuando era estudiante hubiera dado una mano porque se celebrara un salón así en mi ciudad", aseguró con entusiasmo el artista alicantino, quien que explicó que el álbum "es un juego donde tienen cabida todas las artes" y que por esa razón había elegido el juego de rayuela que protagoniza el cartel.

Otro de los puntos fuertes de la cita es la integración en un año cultural donde se estrenan el nuevo espacio cultural de Las Cigarreras dentro de la Fábrica de Tabacos, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

LAS FRASES

PABLO AULADELL

ILUSTRADOR Y AUTOR DEL CARTEL

"Cuando era estudiante hubiera dado una mano por que se celebrara un salón así en mi ciudad"

ANTONIO VENTURA

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN

"Entendemos el libro con independencia de si se lee en un bloque de páginas o en una pantalla de plasma"

MIGUEL VALOR

CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

"El Salón quiere reivindicar el trabajo de los dibujantes, reflexionar sobre el campo de la ilustración y consolidarse como una referencia nacional e internacional"