01 de febrero de 2010
01.02.2010
CENTENARIO DE UN POETA UNIVERSAL

Poesía contra los muros

Escritores de grafiti de Alicante rinden homenaje a Miguel Hernández con un mural en el instituto que lleva su nombre

01.02.2010 | 01:00

El arte de la calle recuerda al poeta del pueblo. Numerosos escritores de grafiti de Alicante han pintado durante este fin de semana un mural en homenaje al literato oriolano represaliado por el franquismo. La iniciativa, puesta en marcha por Mur Art, completa el muro de carga que comparten los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández con varias piezas alegóricas al legado de los dos ilustres alicantinos.

La vida y obra de Miguel Hernández inspira también a ese tipo de artistas que nunca serán invitados al Centenario del nacimiento del poeta nacido en Orihuela. Durante el sábado y el domingo, decenas de escritores de grafiti de Alicante se han dado cita en el conocido "muro del Jorge Juan" para rendir su particular homenaje al poeta que murió de tuberculosis entre cuatro paredes de la antigua prisión provincial de Alicante. Paradójicamente, es un muro de la misma ciudad el que desde hoy proclama su legado contra la represión, el fascismo y las dictaduras.
"Escogimos el poema "Para la libertad" y decidimos intercalar las diferentes piezas y trabajos más conceptuales entre los versos", explica Soul, responsable de la caligrafía a spray del mural y profesor del proyecto Mur Art del Ayuntamiento. Durante dos días, aprendices adolescentes, escritores veteranos y leyendas del spray alicantino han retratado codo con codo el universo hernandiano a lo largo de los 150 metros de hormigón que soportan las pistas deportivas del IES Jorge Juan y lo conectan con el instituto Miguel Hernández. De esta manera, han conseguido completar una pieza coral que recuerda los viajes del ilustre cartógrafo y los versos del poeta oriolano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook