La Asociació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (AVETID) advirtió ayer al Consell Valencià de Cultura (CVC) de la "delicada situación" que atraviesa el sector de las artes escénicas en la Comunidad Valenciana, así como el "grave peligro de desaparición" que corren algunas compañías.

Según un comunicado, el presidente de AVETID, Tomás Ibáñez, los miembros de la junta directiva, José Sáiz y Toni Benavent, y la secretaria de la asociación, Minerva del Toro, así se lo comunicaron a los representantes del CVC durante la reunión que mantuvieron ayer ambas instituciones. Según las mismas fuentes, tanto compañías jóvenes como consolidadas están "en grave peligro de desaparición", si no se aplica alguna medida efectiva que ayude a contrarrestar las consecuencias de la crisis económica, "como sí se hace con otros sectores". Según las informaciones y datos que maneja AVETID, 2010 podría ser un año "peor" que el actual, "una predicción doblemente preocupante" si se tiene en cuenta la estimación de un recorte de más del 15% en la partida que la Generalitat destina al sector, así como la disminución del volumen de contratación de espectáculos por parte de los ayuntamientos.

AVETID también transmitió a los miembros del CVC su preocupación ante la pérdida de espacios escénicos en Valencia y la falta de apoyo para fomentar otros nuevos, al tiempo que recordó el retraso en los pagos de todas las administraciones y los problemas con los bancos para conseguir financiación.