Una pérdida irreparable para la cultura alicantina. Ésta fue la reacción unánime que desencadenó la muerte de José Antonio Martínez Bernicola, artífice de buena parte de la actividad cultural de la ciudad y gran amante del flamenco.

ÁNGEL LUNA

"No fue sólo un compañero y concejal de mi equipo. Fue un amigo muy íntimo. Me ha enseñado mucho", aseguró el ex alcalde de Alicante y actual portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna. "Nadie me regalará las novedades de flamenco que él me regalaba, ni tendré a un Pepito Grillo agitándome la conciencia. Ése en un vacío muy difícil de llenar", dijo.

ÁNTONIO MIRA PERCEVAL

"Es una de las mejores personas que he conocido. Un político honesto y un ejemplo para mucha gente", dijo el ex presidente de la Diputación y compañero de corporación de Martínez Bernicola. "Dedicó su vida a las cosas que le gustaban, especialmente al flamenco".

PEDRO ROMERO

"Heredé la actividad que dejó en el Ayuntamiento y tengo que decir que no quité nada. Todas sus iniciativas se han mantenido y se siguen celebrando en la actualidad", aseguró ayer el ex concejal de Cultura, Pedro Romero. "Se enriquecieron algunas cosas para actualiarlas pero la esencia ha permanecido, como es el programa Aula Abierta", dijo.

LUIS DE CASTRO

"Era una gran persona honesta y trabajadora", aseguró el ex director del Teatro Principal, Luis de Castro y recordó los tiempos en que pusieron en marcha Alicante a Escena o los festivales en los barrios o en el Castillo. "Desde que dejó el Ayuntamiento nos veíamos menos, por eso ahora esto me coge desprevenido", se lamentó.

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ

"Era muy buen compañero, una persona alegre... siempre tenía una sonrisa en la boca". María Ángeles Martínez Ruiz, decada de la Facultad de Educación, recordaba ayer "lo contento que estaba" cuando recogió la medalla por los 25 años en la Universidad de Alicante. "Era un hombre de familia, muy de sus hijos, una persona con muchas ganas de vivir, muy positivo, que afrontaba las cosas con mucha intensidad y plenitud".

ENRIQUE MORENTE

"Una persona extraordinaria de gran calidad humana", así se expresaba el cantaor flamenco, Enrique Morente, que aseguró que el ex edil era "un gran defensor de los valores de calidad del ser humano". Morente destacó su serio y profundo conocimiento del flamenco.

ESTRELLA MORENTE

"Fue un maestro con un gran sentido del humor", aseguró ayer la cantaora flamenca Estrella Morente tras conocer la noticia de la muerte de Martínez Bernicola. "Me ha dejado un vacío muy importante, una sensación rara", dijo al tiempo que añadió que tenían una gran amistad con él desde hacía muchos años.

ELSA MARTÍNEZ

La actual directora de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, fue uno de loz azotes de Martínez Bernicola en los tiempos en que era concejala por el PP en la oposición. "Con sus aciertos y con sus dudas y errores, se puede decir que por lo menos lo intentó", aseguró. A pesar de los desencuentros que tuvo en su día con el edil, destacó su capacidad de trabajo aunque ella no compartía gran parte de sus puntos de vista.

IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA

"Hemos perdido a uno de los fundadores de la Universidad de Alicante". Con estas palabras se expresaba el rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda. Para el rector, el hecho de que el profesor hubiera mostrado un estado de salud magnífico hace más dolorosa esta muerte por su carácter inesperado. "Es una pérdida irreparable", dijo.

JOSÉ MENESE

"Para mí no ha muerto un amigo. Ha muerto un hermano", aseguró ayer en Alicante, adonde se desplazó para acompañar a la familia, el cantaor flamenco José Menese, que llegó a ser padrino de su hija. Menese destacó su lucha por el flamenco puro, y que las ocasiones en que le trajo a Alicante, "sin menospreciar a nadie, me sentí como si estuviera en Triana".

JUAN ANTONIO GISBERT

"Podría decir muchas sobre él, pero ahora mismo sólo puedo decir que se me ha ido un amigo del alma. No conozco a nadie más honrado y más íntegro", dijo el actual director general de Rural Caja, Juan Antonio Gisbert, que recordó los tiempos en que compartía tertulia "La Machacona" con Martínez Bernicola y otros compañeros.

MARIA JESÚS PATERNINA

"Creó la red de bibliotecas de esta ciudad y transformó un archivo municipal del siglo XIX a otro moderno del siglo XXI", aseguró ayer la ex directora del Archivo Municipal de Alicante, María Jesús Paternina. En este sentido recordó que a su llegada Alicante contaba con sólo dos bibliotecas y dejó doce al salir.

CARMEN LINARES

"Lo he sentido muchísimo. Era un gran amigo de hace muchos años, le quería mucho. Muy noble, muy honesto y de gran calidad humana", dijo la cantaora Carmen Linares, que destacó el compromiso de Bernicola con la música flamenca.

EMILIO LA PARRA

"Se ha caracterizado por su compromiso político y ha mostrado una gran preocupación por la difusión de la Cultura, al margen de su actividad en el Ayuntamiento, dijo el profesor de Historial de la UA, Emilio La Parra. A su juicio, aunque estaba fuera de la vida política, su compromiso con la cultura y, en especial con el flamenco, seguía muy vivo.

ENRIQUE CERDÁN TATO

"Era una persona que organizaba la cultura y ejercitaba la cultura", aseguró el escritor Enrique Cerdán Tato. "Fue alguien que se preocupaba por el funcionamiento de las cosas y la razón de las cosas, por eso a menudo nos sentábamos a debatir", dijo mientras recordaba que sus disputas siempre eran intelectuales y enriquecedoras. Su relación fue más estrecha en los años en que Bernicola fue edil de Cultura y después como patronos del Museo de la Asegurada.

JUAN ANTONIO ROCHE

"Ha sido una pérdida intelectual irreparable y eso se ve en que fue quien puso en marcha la programación cultural que hoy tiene el Ayuntamiento de Alicante", aseguró Juan Antonio Roche, que subrayó su carácter dialogante y receptivo a propuestas.

CURRO PIÑANA

El cantaor Curro Piñana, que colaboró con Martínez Bernicola en sus cursos de flamenco, destacó su gran capacidad para aprender las innovaciones de este arte. "Era una persona muy didáctica y rigurosa y uno de los pilares fundamentales del flamenco. Un aficionado de los que ya no quedan", aseguró. "Ha sido un mazazo tremendo y todavía no me he terminado de reponer", se lamentó. Piñana destacó la metodología didáctica del profesor para enseñar el flamenco.