José Antonio Martínez Bernicola, nacido en Orihuela, estaba trabajando antes de su muerte en un espectáculo de flamenco con Carmen Linares que se iba a incluir dentro de los actos del centenerio del poeta Miguel Hernández. El ex concejal y profesor ya se había puesto en contacto con la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela para adelantarles que ya tenía muy avanzado el guión y pronto les podría presentar el proyecto con cosas en concreto. En este sentido, la cantaora Carmen Linares aseguró ayer, mientras se desplazaba a Alicante al tanatorio, que en las últimas semanas habían estado haciendo una recopilación de poemas del poeta oriolano.

No era la única colaboración de Bernicola con este colectivo. Recientemente había donado a la fundación una grabación de un homenaje al poeta celebrado en el año 1971 en el Cine Riacho de Sevilla. El propio Martínez Bernicola formaba parte de los actores que intervenían en ese grabación. El presidente de la fundaciónn, Juan José Sánchez, señaló que al margen de la actividad de la entidad "siempre había tenido una estrecha relación con Martínez Bernicola, ya que le conocía desde la infancia y se mostró consternado.

El montaje se iba a incluir dentro del programa de actos que se celebrará en la localidad con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández que se conmemora el próximo año 2010.