Yo di la idea de los pequeños cambios". El director Miguel Ángel Gómez Martínez (ex titular de la Orquesta de Valencia) asumió ayer la responsabilidad de la sustitución de las referencias a Cataluña y catalán por otras a Valencia y Aragón en la ópera "Roger de Flor", de Ruperto Chapí. Lo hizo tras reunirse el pasado lunes con varias personas porque "pensaba en lo que fuera mejor para el público de aquí". ¿Qué personas? El director no desveló nombres, aunque admitió que había políticos y músicos, pero nadie del Cor de la Generalitat. "Tal vez hubieran opinado otra cosa", comentó.

"Por órdenes de arriba tenemos que eliminar las referencias a catalán y Cataluña". Gómez Martínez dio esta indicación a los miembros del Cor de la Generalitat al iniciar los ensayos de la ópera, elegida este año -centenario de la muerte del compositor de Villena- para el tradicional concierto conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana, con el que el Palau de la Música de Valencia abrirá la temporada el próximo jueves.

"Yo no me presto a cuestiones políticas -declaró ayer Gómez Martínez-. La decisión fue de acuerdo con todos y he sido yo el que ha cambiado las palabras". "Que nadie me tache de anticatalanista; soy un ciudadano del mundo y respeto a todos y a todas las ideas", previno.

La sustitución realizada -cuatro o cinco cambios, dijo- "no me parece de gran importancia", opinó, "porque es el Día de la Comunidad Valenciana y comprendo que los políticos quieran exaltar su tierra".

El director de orquesta aseguró sentirse sorprendido por la relevancia que se le ha dado al hecho y aportó también argumentos históricos para fundamentar la decisión. "La acción sucede en el siglo XIII y en esa época todo era el Reino de Aragón, no se distinguía dentro entre Cataluña, Aragón o Valencia. Era lo mismo". El personaje, continuó, "era aragonés, no catalán". Gómez Martínez sostuvo además que la musicalidad "no se altera nada; se respetan los valores de notas y melodías". Y dejó caer que "más grave me parece cambiar la época de la escena". Según el director, los cantantes no se han quejado. "Nos reímos un poquito cuando se habló", aseveró.

El musicólogo Javier Casal, comisario del Año Chapí, restó importancia a los cambios en el texto de la ópera Roger de Flor (el libreto lo redactó Mariano Capdepón) y puso el foco sobre el "enorme interés" de que el Palau de la Música programe esta obra, ya que es una auténtica desconocida. "Estoy contento de que se pueda oír. Lo demás es para mí marginal desde el punto de vista musical", declaró.