El paradero de un tesoro perdido hace 400 años frente a las costas de Japón, tras el naufragio del galeón San Francisco, es el hilo conductor del documental español "Del naufragio a la amistad", dirigido por el periodista y productor colombiano Gonzalo Robledo que se presentará a finales de septiembre en el país asiático. El naufragio está considerado como uno de los primeros contactos de occidentales con el Japón de los shogunes.

Según Robledo, que ha invertido casi un año en documentar y rodar la historia, es muy probable que el oro, las joyas y porcelanas que transportaba la nave desde Filipinas sigan en el fondo del mar frente a las costas del pueblo de Onjuku, en la provincia de Chiba.

El galeón San Francisco, una nave que cubría la ruta Manila-Acapulco, por aquel entonces colonias españolas, naufragó frente a las costas de Onjuku, una aldea de pescadores, el 30 de septiembre de 1609, a causa de un tifón.

El 400 aniversario del rescate será celebrado por México, que lo considera el inicio de sus relaciones de amistad con Japón, y por España el próximo 30 de septiembre en Onjuku.