El actor galés cuelga la capa de Batman tras liderar el bombazo de "El Caballero Oscuro" (2008), la segunda película de mayor recaudación en la historia de EEUU -sólo por detrás de "Titanic" (1997)-.

"Ésta es una película muy diferente a 'El Caballero Oscuro' en todos los aspectos; allí queríamos empezar de cero y aquí abrazamos por completo la mitología de la franquicia, que adoro y por la que siento gran respeto", dijo a Efe el intérprete, de 35 años.

Bale da vida en el año 2018, tras el día del Juicio Final en el que las máquinas prácticamente arrasaron a la humanidad, a John Connor, todo un mercenario de guerra consciente de su destino mesiánico, que fue interpretado en las dos películas anteriores por Edward Furlong y Nick Stahl.

En "The Terminator" (1984), un cyborg con el rostro de Schwarzenegger, enviado desde el futuro por las propias máquinas, pretendía asesinar a la madre de Connor para evitar que naciera quien debía convertirse en el líder de la Resistencia humana.

El mismo esquema, pero con la intención de matar al ya nacido Connor, se repitió en la segunda ("Terminator II: El Juicio Final", 1991) y tercera parte ("Terminator III: La Rebelión de las Máquinas", 2003), si bien ésta tuvo una fría acogida por parte de la crítica.

"Connor es un guerrero las 24 horas, siete días a la semana", comentó Bale. "Conoce el futuro, sabe que debe convertirse en el líder de la Resistencia, y eso conlleva, básicamente, ser el salvador de la humanidad y afrontar una serie de problemas que lo convierten en una especie de Jesucristo", agregó.

No siempre estuvo convencido el actor de participar en esta revitalización de la saga. Leyó el guión y le parecía que había demasiada acción y poca historia. Por ello retó al director, McG, a retocar el texto lo suficiente para que le emocionara como si fuera "puro teatro".

"Me fui convenciendo a fuego lento", admitió Bale. "Fue un proceso largo, sobre todo para hacer una idea en mi mente de la película que yo, como espectador, querría ir a ver al cine, y que generase la misma excitación que yo sentí cuando vi 'T-2'", continuó el galés.

"Eso es para lo que hemos hecho esta película, para verla en grupo; quieres tener esa sensación de ilusión colectiva y generar una montaña rusa de emociones", dijo. "Yo las he sentido al hacer la película y espero que el publico las sienta también", concluyó.

Esa es la principal incógnita que rodea al filme. La respuesta del público a una película de esta franquicia sin el protagonismo de Schwarzenegger, aunque no sin su presencia, ya que el actual gobernador de California retoma su papel, muy brevemente, a través de unos fotogramas insertados digitalmente.

"Christian es todo pasión y dedicación", dijo a Efe su compañero de rodaje, Sam Worthington. "Es capaz de llevar por sí solo la película y, además, consigue extraer lo mejor del resto; fue todo un privilegio trabajar con él", comentó.

"Sabemos que hay mucha gente expectante por ver la película", añadió a Efe Bryce Dallas Howard, quien da vida en el filme a Kate Connor, la mujer de John. "Queremos sorprender y deleitar a los aficionados", añadió la hija del director Ron Howard.

En la misma línea se mostraron el joven Anton Yelchin, quien da vida a Kyle Reese, el padre de John Connor por las paradojas del espacio-tiempo, y Moon Bloodgood, una integrante de la Resistencia.

"Soy el padre de Christian Bale en la película y eso que sólo tengo 20 años. Aún así, creo que hago un trabajo decente", aseguró Yelchin entre risas. "Esperamos haber mezclado bien todos los elementos para lograr una gran paella", concluyó Bloodgood, una apasionada de la gastronomía española.