El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) quiere dar un giro a su proyecto expositivo, un vuelco necesario para que este centro tenga un discurso coherente. Con este propósito, el diputado de Cultura, Pedro Romero, ha dado su voto de confianza a Juan Manuel Bonet, ex director del IVAM y del Museo Reina Sofía, que se encargará de abrir una nueva etapa en el MUBAG entre 2010 y 2011.

Para ello, Bonet trabaja ya con los fondos del museo en la organización de cuatro exposiciones que se podrán ver a lo largo del próximo año y otras dos en 2011 en una de sus grandes salas (la otra está dedicada a muestras del IVAM), con el objetivo de contextualizar la colección del centro.

Bonet señaló ayer que "a partir del análisis de los fondos del MUBAG me pareció que se podía diseñar un discurso expositivo sobre el siglo XX". En este sentido afirmó que "es un museo generalista que tiene muy buenos fondos del Siglo de Oro y del XIX, pero me he centrado en el siglo XX porque es un siglo en el que Alicante brilló en las artes".

Así, la primera muestra que se verá el próximo año, comisariada por el propio Bonet, llevará por título "Alicante moderno", que abarca de 1900 a 1950. "En esa etapa Alicante contó con grandes pintores, escritores, músicos y arquitectos, fue la edad de oro del arte alicantino".

La segunda muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, se centrará en la generación española del 50, con las obras de esta etapa que se encuentran en los fondos: obras de Tapies, Oteiza, Sempere, Arcadio Blasco o Juana Francés. A ésta le seguirá "Volver sobre los 80", coordinada por Miguel Fernández Cid, en la que se realizará una revisión de esa década representada en el MUBAG a través de las obras recogidas en los certámenes de la Diputación, "que han sido una plataforma para muchos artistas que ahora están arriba".

La última de las propuestas ya en marcha, con Kevin Power como comisario, se centra en indagar el porvenir, "para enlazar la colección del siglo XX, con lo que supone ya el siglo XXI", afirmó Juan Manuel Bonet.

El objetivo es, según destacó el nuevo coordinador de exposiciones del MUBAG, que "al final se vea que este museo está en permanente reflexión sobre el arte contemporáneo".