Bajo el título "Los episodios de Auschwitz", las historias en versión comic tratan sobre las relaciones entres los prisioneros y sus guardianes, los intentos de escapar del campo de concentración y el drama que miles de personas vivieron entre las alambradas de esa fábrica de muerte.

Las historias están escritas por Michal Galek y las ilustraciones corren a cargo de Marcin Nowakowski, quienes han elaborado los cómics con el asesoramiento de historiadores expertos en la II Guerra Mundial y supervivientes de Auschwitz, según informó hoy la radio pública polaca.

Galinski, un prisionero político polaco, y Zimetbaum, una joven judía belga deportada, son dos de los principales protagonistas de esta saga, una pareja que conoce el amor en el campo de concentración y que hará todo lo posible para encontrar la libertad.

Este proyecto pretende servir de material para las escuelas, donde los profesores podrán utilizar los tebeos para describir a sus alumnos los horrores del Holocausto.

Para Kazimierz Smolenia, uno de los supervivientes del campo de concentración, existen diferentes formas de preservar la historia, aunque el cómic da la oportunidad de llegar a un público más amplio y de despertar su curiosidad.

Se calcula que en Auschwitz perdieron la vida más de un millón de personas, principalmente judíos.

Al ser uno de los principales escenarios del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.