01 de marzo de 2009
01.03.2009
PROYECTO INTERNACIONAL

El alicantino Óscar Navarro estrena en Los Ángeles una obra de música de cámara

El concierto, organizado por el cónsul Inocencio Arias, se celebra en abril y cuenta con el compositor nominado al Oscar y a los Goya Javier Navarrete

01.03.2009 | 01:00
El músico alicantino Óscar Navarro, en Los Ángeles

El compositor alicantino Óscar Navarro es una de las figuras más prometedoras del panorama musical pese a su corta trayectoria profesional. Entre sus últimas creaciones dedicadas a la provincia, Navarro despuntó en el homenaje al ex director de la Banda Sinfónica de Alicante, Bernabé Sanchís, con una pieza musical que encandiló y deleitó por la belleza y la variedad de los sonidos que despertaba, prolongando durante varios minutos los aplausos del público en el Aula Cultural de la CAM.
El joven músico alicantino estudia composición de música para cine y televisión en Los Ángeles, en la academia de Steven Spielberg, con una privilegiada beca a la que optaban más de 300 aspirantes. Y ahora, Navarro ha hecho un paréntesis para estrenar en abril una obra de música de cámara para violín, violoncello y piano en un exclusivo concierto organizado por el cónsul de España en Los Ángeles, Inocencio Arias, en el que participarán un gran número de músicos españoles profesionales que se encuentran en Estados Unidos perfeccionando sus estudios. Estos artistas proceden de los centros más prestigiosos de todo Norteamérica, como la "Universidad del Sur de California" o el "The Colburn School of Music".
El acto se dividirá en dos partes: por un lado, se dedicará a clásicos españoles como Albéniz o Joaquín Turina y, por otro, a nuevos compositores, donde tendrá cabida precisamente el estreno de la obra del alicantino Óscar Navarro. "En el arranque del concierto queremos aportar nuestro granito de arena con los músicos de España", apuntó Navarro, "y es que cuesta mucho encontrar programas donde aparezcan compositores españoles en Los Ángeles".
El concierto contará, además, con la presencia del reconocido compositor Javier Navarrete, residente en Los Ángeles y que ha colaborado en las dos películas de terror de Guillermo del Toro relacionadas con la Guerra Civil Española, "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno". Con esta última, ha sido nominado a los Premios Goya y a los Oscar en 2006.
Óscar Navarro afirma sobre su obra que "supone un gran reto para mí ya que será la primera vez que escribo una obra para esta formación, de no más de cinco o seis intérpretes. La elección surgió por mi gran admiración hacia estos tres instrumentos y siempre me ha apetecido dedicarles parte de mi tiempo y sellar mi admiración con notas en un papel. Ahora sé que tengo esa oportunidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook