15 de febrero de 2009
15.02.2009
CRÍTICA. MÚSICA

Dinamismo visual

Los miembros de National Art Dance Company han estrenado en el Teatro Principal de Alicante dos espectáculos. El martes vimos "Los emigrantes (El tango)" y el miércoles le tocó a "Dos mundos (El bien y el mal)".

15.02.2009 | 12:51

quot;LOS EMIGRANTES" Y "DOS MUNDOS"  COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN: NESHKA ROBEVA COMPAÑÍA: NATIONAL ARTE DANCE COMPANY LUGA: TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE FECHAS: 10 Y 11 / 2 / 2009

Numerosos espectadores vieron el primer montaje y menos contemplaron el segundo. La artista y ex gimnasta Neshka Robeva, campeona mundial en 1969 y entrenadora del Equipo de Gimnasia Rítmica de Bulgaria durante 25 años, es la directora y coreógrafa. En 2000 formó esta amplia compañía con el objetivo de introducir bailes folclóricos búlgaros y balcánicos en una interpretación moderna. Es la tónica predominante con el dinámico sello de Robeva. El tango es un estilo musical y una danza rioplatenses con lejano linaje africano, latinoamericano y europeo. Una expresividad artística de fusión que responde al proceso histórico de la inmigración masiva que tuvo el suelo argentino a partir de mediados del siglo XIX. Es hijo del mestizaje y su sensualidad deriva del origen prostibulario. La tristeza en las cosas del amor, la melancolía y otras emociones alimentan el ritmo y los movimientos del tango, un baile unido a la identidad de los barrios de trabajadores. El árbitro es muy casero y Bulgaria gana por goleada a Argentina. Los tangos están ahí aunque bajo la particular óptica del grupo. La memoria de los personajes les empuja a bailar frecuentemente la diversidad de pasos del folclore de su tierra. Pero tampoco faltan los aires gimnásticos y de danza clásica envueltos por la música y las luces. Los aficionados al tango de pura cepa no lanzarán cohetes, si bien el equipo se entrega. "Dos mundos (el bien y el mal)" se inspira igualmente en la cultura tradicional de Bulgaria y los Balcanes. Ritos, bailes y una colorista estética con National Art Dance Company en un batido donde se unen las danzas folclóricas y la gimnasia rítmica de la escuela búlgara. Bailarines y gimnastas rítmicos con la variedad del vestuario, el vigor y la coordinación de los rápidos movimientos de piernas y pies, entre otros detalles. La mezcla reitera ingredientes y unos brillan más que otros durante unos 90 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook