Este trabajo, que desarrolla junto a Javier Campos Bueno y Pedro Montoya, profesores de la Universidad Complutense y de la de Islas Baleares, respectivamente, será presentado el próximo lunes en la SEU de Alicante, a partir de las 20 horas, con una conferencia que lleva por título "Música, pintura y cerebro: ¿La neurona (o)culta?".

Todo empezó a raíz de la tesina que De Juan, miembro del Cuarteto Almus, realizó en la Autónoma de Madrid sobre "Goya y Beethoven: vidas paralelas". A partir de ahí, comenzó su tesis doctoral, que está desarrollando en la Universidad de Murcia, y formó un grupo de trabajo con los investigadores antes mencionados, coordinados por el profesor Niels Birbaumer de la Universidad de Tübingen (Alemania).

Así comenzaron hace año y medio una serie de experimentos de tipo conductual con casi 300 alumnos de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y de música del Conservatorio Profesional de Alicante "que han analizado 52 pinturas y 52 fragmentos musicales, seleccionados en función de la agradabilidad y la excitabilidad", asegura Octavio de Juan.

La importancia de esta investigación, destaca, es que "por primera vez se está evaluando la interacción entre obras pictóricas y musicales". De hecho, afirma que ya hay especialistas que han vislumbrado "la aplicación futura de esos experimentos a nivel terapéutico o de marketing".