El manual, financiado por la Comisión Europea, es el resultado de tres años de trabajo de un consorcio formado por siete países, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Estonia y España, según ha explicado la doctora Angels Bayés, de la Unidad de Parkinson de Centro Médico Teknon.

Bayés ha remarcado que el manual da fórmulas para manejar el estrés, la ansiedad o la depresión, y propone técnicas de auto-monitorización y estrategias para mejorar la salud del paciente y buscar actividades que le sean placenteras.

Se calcula que en España hay unas 100.000 personas afectadas de Parkinson, una enfermedad neurológica que en el 10% de los casos da los primeros síntomas antes de los 40 años de edad.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura, y su tratamiento puede ser farmacológico y quirúrgico.

Los síntomas más frecuentes son los trastornos del movimiento y el equilibrio, temblores, trastornos cognitivos y emocionales.