En los inicios de su carrera, Filippo Naviani decidió apodarse Nek para potenciar su carrera artística, un nombre con el que, gracias a temas como "Laura no está", logró el éxito en Italia y España, pero del que ahora empieza a disociarse.

"Siempre quise tener un nombre artístico, pero ahora pienso en seguirme llamando Nek con 40 años y no puedo evitar reírme", reconoce en una entrevista a Efe, para explicar que el disco que hoy sale a la venta, "El cuarto 26", es un trabajo "más Filippo y menos Nek" porque saca su parte "más íntima, más humana".

El artista presume de seguir muy ligado a lo más cercano y se sigue considerando "muy provinciano", por lo que todavía prefiere vivir en Sassuolo (Módena);, su pueblo natal, y se siente "todavía nuevo en una ciudad como Milán", donde tiene una casa por imperativos profesionales.

Para grabar este nuevo trabajo -el séptimo editado en España-, explotó su faceta nocturna y congregó a todo el equipo de grabación en un atípico horario, "desde las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana", con el fin de "sentir la fascinación de la ausencia de ruido" y poder crear esas melodías "más pop que nunca" que, con títulos como "Humo", "Instantes" o "Tú", conforman "En el cuarto 26" (Warner);.

El cantante de "Tan solo tú" sigue apostando, de esta manera, por "involucrarse en todo el proceso del disco, desde la idea hasta su publicación", para asegurarse de que "en cada trabajo se aprecie una evolución musical y personal", explica.

Como productor del disco -junto con Alfredo Cerruti y Dado Parisini- opta por el compromiso en la canción que da título al disco, en la que da voz y esperanza a una prostituta del Este de Europa que compartió con él su angustia vital a través de un correo electrónico.

Pero también el amor, "como sentimiento rey que regula a todos sus hermanos pequeños, como la amistad o el coraje", tiene un gran protagonismo en temas como "Vértigo", una canción que, por su propuesta "con más capas musicales, un sonido más envolvente y la utilización del falsete" ha sido elegida como primera muestra del sonido "más maduro y cien por cien creíble" de Nek.

Así mismo, el artista, que cree en "las segundas oportunidades", rescata canciones que considera que "no han sido escuchadas lo suficiente", como "Para ti sería" o "A contramano", de su anterior álbum, "Una parte de mí", mientras que también, "por petición de los admiradores españoles", ha incluido una canción en italiano, la balada "Darei di più di tutto quel che ho".

Y es que Nek -que antes de debutar en solitario en 1992 perteneció a los grupos Winchester y White Lady- se autodefine también como un "nostálgico", pero "más a la hora de componer -como demuestra el tema "Serenidad"- que en el día a día", pues lleva una "vida llena de estímulos".

Según él, la música "tiene la capacidad de llevar en ella las emociones y traernos olores del pasado, como el momento en el que das tu primer beso", y por eso, también, sigue inspirándose en "aquellas canciones del rock de los años ochenta", que le cautivaban en su juventud.

El cantautor también acepta, sin embargo, el apodo de heredero de la canción melódica italiana, pero considera que el público español es "igualmente apasionado" con su música que, al fin y al cabo, "en otros países, como Alemania, es considerada simplemente como pop latino".

Nek realizará, a propósito de este lanzamiento, una pequeña gira promocional que comienza mañana en Valencia, proseguirá el jueves en Zaragoza, el viernes en Murcia y pasará el martes 17 por Las Palmas de Gran Canaria.