El proyecto está inspirado en una ley promulgada en Estados Unidos tras la muerte de un niño de siete años, que fue violado y asesinado por un vecino y pederasta convicto en el Estado de Nueva Jersey.

La ley norteamericana, firmada por el entonces presidente Bill Clinton y adoptada luego en los cincuenta Estados de ese país, permite al público tener acceso a ciertas informaciones sobre el historial y el paradero de los pederastas más peligrosos.

La introducción en el Reino Unido de una ley similar es fruto de una larga campaña llevada a cabo por el tabloide sensacionalista "New of the World" a raíz de la muerte en 2000 de una niña de ocho años, víctima de una pederasta reincidente.

El proyecto piloto, al que ha dado su apoyo el parlamentario Dan Norris, se aplicará primero en el condado de Somerset y luego en otros dos lugares del país.

Según Norris, "hay motivos para revelar todos los detalles (sobre los pederastas);, pero conviene hacerlo poco a poco".

"De momento nos interesa sobre todo advertir a quienes crían solos a sus hijos, así como a los maestros de la posible existencia de ese tipo de delincuentes en la proximidad de las escuelas", explicó Norris a la BBC.

Michele Elliott, directora de la ONG de ayuda a la infancia Kidscape, se felicitó de la decisión de las autoridades de lanzar ese proyecto porque, según explicó, "hará que los padres se sientan más seguros".

Según Elliott, la experiencia demuestra que los pederastas suelen elegir como blanco a las familias monoparentales porque son más vulnerables.