"Andy Warhol portraits" ("Los retratos de Andy Warhol");, recientemente publicado en España por la editorial Phaidon, muestra junto a iconos del Pop Art, como los retratos de Marilyn Monroe, Liz Taylor y Mao, otras imágenes menos conocidas de miembros de la jet set, galeristas, coleccionistas de arte y políticos, muchos de ellos realizados por encargo.

"Hacer dinero es un arte, trabajar es un arte y un buen negocio es el mejor arte", decía Warhol, según recuerda el galerista Tony Shafradi en la introducción del libro.

Andy Warhol (Pittsburg, 1928-Nueva York, 1987); cobraba una media de 25.000 dólares por los retratos que efectuó por encargo entre los años setenta y los ochenta y destinaba ese dinero a financiar otros proyectos artísticos de su "Factoría".

El proceso de creación comenzaba con Warhol disparando un centenar de veces su cámara Polaroid sobre el rostro del retratado.

El artista dejaba elegir luego al personaje la foto que más le gustaba y trabajaba sobre ella. Su objetivo era que todos "salieran bien", que el cliente quedara satisfecho.

"Los retratos de Andy Warhol" propone un recorrido por la obra del rey del Pop Art a través de los personajes que poblaron su mundo, en trescientas imágenes que arrancan con un jovencísimo Warren Beatty de 1962 y que terminan con un autorretrato que el artista realizó un año antes de su muerte.

Por las más de trescientas páginas de este libro transitan mitos del cine como Natalie Wood, a la que Warhol inmortalizó en 1962 en una serie en blanco y negro, el Marlon Brando de "Rebelde" (1966);, una colorida Brigitte Bardot (1974); y un Dennis Hopper con sombrero de vaquero en varias imágenes realizadas entre 1970 y 1971.

Menos conocidos son los retratos de Sylvester Stallone (1980); y la serie en blanco y negro realizada en 1984 a Clint Eastwood, Bill Murray, Diane Keaton y Merryl Streep.

Estrellas de la música como John Lennon -su célebre retrato aparece en el libro junto al de su hijo Sean-, Mick Jagger, Aretha Franklin, Michael Jackson, Prince, Grace Jones y Debbie Harry -una de las imágenes de la vocalista de Blondie es la portada del libro- recorren también esta galería, de la que Elvis Presley -retratado en 1962- fue uno de los primeros inquilinos.

También desfilan artistas como Gilbert and George, Roy Lichtenstein, Man Ray, Jean-Michel Basquiat, Robert Mapplethorpe y Rudolf Nureyev, y figuras de la moda como Yves Saint Laurent, Carolina Herrera, Gianni Versace y Giorgio Armani.

Jackie Onassis, la baronesa Thyssen, Diana de Gales y Carlos de Inglaterra, el Sha de Persia y la emperatriz Farah Dibah, las reinas Isabel de Inglaterra y Margarita de Dinamarca, y la princesa Carolina de Mónaco se unen a esta larga serie de retratos, en la que no faltan políticos como los ex presidentes norteamericanos Jimmy Carter y Gerald Ford, y un Lenin de la última etapa de Warhol.

Esta antología recoge los numerosos autorretratos que el artista estadounidense realizó a lo largo de su carrera, desde los primeros, efectuados entre 1963 y 1964 -que muestran a un Warhol con grandes gafas oscuras-, hasta el que cierra el libro -una imagen en blanco y negro, con varios mechones de pelo de punta y una expresión grave-.

Los retratos de Warhol fueron objeto de una exposición en el museo Whitney de Nueva York, entre 1979 y 1980, y de otra en la galería de Tony Shafrazi de la misma ciudad en 2005. Pero en ninguna de las dos el número de las obras reunidas llegó a alcanzar la mitad de las que aparecen ahora en este libro.

El resultado de este volumen es una colorida pasarela de famosos en la que no falta un toque de ironía: los retratos en blanco y negro de los hombres más buscados por la Policía de Nueva York a los que Warhol dedicó una serie en 1964.