"por culpa de yoko"

DIRECTOR MERCÈ VILA GODOY

LUGAR TeATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

compañía jácara teatro

autor paco sanguino

Hacía ocho años que Paco Sanguino no aparecía en la Muestra de Teatro. Ahora ha vuelto con el nuevo estreno escenificado por la compañía en la que empezó a caminar teatralmente a partir de 1981. El grupo alicantino Jácara Teatro interpreta una comedia con cuatro trabajadoras encerradas en una factoría de zapatos que anuncia suspensión de pagos y su cese de actividad. Esta es la protesta con canciones en directo y el repaso de esas mujeres a sus vidas con humor, sentido lúdico y en el marco de un teatro actual que busca entretener. ¿Qué pasará al concluir el encierro? Es la incógnita que palpita.

Así, "Por culpa de Yoko" promete y nos propone un interesante punto de partida pero luego no cuaja. La idea inicial no adquiere casi nunca el mejor desarrollo posible como para mostrarnos los problemas reales y candentes de unos personajes en la misma situación de tantas personas que la sufren. Y más aún en tiempos de recesión y crisis.

No obstante, Gloria Sirvent, Inma Ortega, Mila García y Dolores Faraco interpretan con la agilidad que requieren el texto de Paco Sanguino y la dirección de la catalana Mercè Vila Godoy. Las actrices sostienen los pasajes gracias a una notable entrega que pretende mantener una pieza aguada que difícilmente soporta el tipo por sí sola.

Con cierta frescura y simpatía se desenvuelven tanto cuando actúan como al cantar los temas musicales creados por Mendes-López, Juan Luis Mira (habitual director de Jácara) y Margot Cortés, responsable igualmente de la dirección vocal. Una banda sonora con sabor a tango o a comedia musical y en la que no faltan dos canciones de The Beatles interpretadas por la principal voz de Gloria Sirvent. Inma Ortega y Nuria López Blanco realizan la breve coreografía en una obra joven que quiere emocionar, divertir, defender la libertad individual y exponer realidades sin más esperanza que la supervivencia.

No rechazamos la música cantada como parte intrínseca de un argumento, aunque no debe meterse nunca con calzador, ni cuestionaríamos unos monólogos o unos diálogos que acogieran de forma rigurosa las problemáticas que plantea "Por culpa de Yoko".