Según informaron a Europa Press fuentes del festival, el homenaje se realiza con motivo de los 25 años de su fallecimiento y del 80 aniversario del largometraje 'El Perro Andaluz', por lo que se aprovechará la jornada para proyectar, fuera de concurso, el documental inédito 'El último guión'.

Este trabajo es un documental inédito realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel (hijo del director) y Jean Claude Carrière.

Así, ambos recorren algunos de los escenarios claves de la memoria de Buñuel como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood o Nueva York, donde trabajó para el MoMa, por lo que 'El último Guión' constituye un "recorrido físico y sentimental" por la vida "de uno de los más importantes cineastas y pensadores de la historia del sigo XX".

Asimismo, en la jornada de hoy se inaugurará la exposición fotográfica sobre el cineasta aragonés que, bajo el título 'Álbum Fotográfico de la Familia Buñuel', reúne un centenar de fotografías restauradas y, en su gran mayoría inéditas, procedentes del archivo personal de la familia Buñuel.

La Sala de Exposiciones del Patio Herreriano será el lugar que acoja la muestra --a la presentación se espera la asistencia del también cineasta Carlos Saura, que aporta algunas instantáneas a la muestra--, que cuenta con la colaboración de la Fundación Buñuel de Calanda y el patrocinio de Caja España

La jornada estará también ambientada por el sonido de los tambores de Calanda.