Este filme fantástico se estrenó ayer en los Estados Unidos y tiene entre su elenco a destacados y veteranos actores como Bill Murray, Tim Robbins y Martin Landau.

Se trata de una adaptación para el cine de la fábula "La ciudad de la oscuridad", de Jeanne Duprau, con guión de Caroline Thompson.

Guionista y director han presentado hoy la película en el festival de cine de Sitges, cuyo director, Ángel Sala, la ha calificado de "juvenil aunque también para todos los públicos".

La dirección de fotografía es del mexicano Javier Pérez, que ya ha trabajado dos veces con Gil Kenan, que hoy ha elogiado su colaboración.

Sobre la leyenda que existe acerca de la dificultad de trabajar con Bill Murray, Kenan ha asegurado hoy que "fue fácil y divertido" rodar con él "porque estaba encantado de recibir un guión firmado con el nombre de Caroline Thompson y eso facilitó su colaboración en el filme".

El joven cineasta inglés, que estudió cine en Hollywood, ha señalado que en este film con actores tan encumbrados "ha habido una parte de fan y mitómano que me impulsaba a pedirles un autógrafo".

Colaboradora de Tim Burton y guionista de "Eduardo Manosijeras", Caroline Thompson ha cambiado "mucho de la novela original" de "City of Ember", sobre todo en lo que respecta a "enfocar la narrativa hacia un efecto más visual", según ha explicado.

Al estilo de las aventuras de Indiana Jones o de "El señor de los anillos" y con dos protagonistas adolescentes, "City of Ember" recrea la peripecia de una pareja de jóvenes que vive en la ciudad de Ember, un refugio subterráneo posnuclear iluminado por un generador que se va apagando.

Los protagonistas descubren una caja con unos mapas y documentos que parecen contener las claves para reparar el imprescindible generador.