Estrecho de Gibraltar, 1940. Un capitán intenta mantener a flote su nave ante una terrible tormenta. En medio del caos descubre una patera con náufragos alemanes. Les salva la vida y el cabecilla del grupo le obsequia al capitán con un emblema de oro macizo. Al poco tiempo, los alemanes desaparecen misteriosamente. Décadas más tarde, el hijo del capitán recibe una oferta de un escritor para que le hable sobre el preciado objeto que le dejó en herencia su padre. La rechaza, pero el periodista insiste y accede a contarle por qué es tan importante este emblema, sobre el que gira la aventura que da argumento a la novela "El emblema del traidor", con el que el escritor y periodista madrileño Juan Gómez-Jurado consiguió ayer ganar el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, valorado en 360.607 euros, el segundo mejor dotado en España tras el Planeta.

Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por desenmascararla. Una novela que goza de mucha acción y de un estilo narrativo muy cinematográfico. Así se define el libro del joven autor Gómez-Jurado, de 30 años, que ya cuenta en su currículum con dos novelas: "Espía de Dios" y "Contrato con Dios", que han sido publicadas en más de 40 países, con más de un millón de lectores hasta la fecha. Este autor es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena Ser, diario Abc, la Cope y La Voz de Galicia. En este último tiene una sección fija los martes, ya que vive en Santiago de Compostela.

El finalista fue el escritor barcelonés Alejandro Palomas (1967), con su novela "El secreto de los Hoffman". Se trata de un relato introspectivo, poético y coral que describe un pequeño universo con mucha fuerza emotiva. Cuatro miembros de una familia tienen un secreto que les enfrentará a dilemas morales, dudas, temores y esperanzas. Este galardón está dotado con 125.000 euros. Palomas es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y ha obtenido la distinción MA in Poetics en el New College de San Francisco, por su obra poética. Ha colaborado con varios periódicos y ha traducido a autores como Oscar Wilde, Katherine Mansfield y Gertrude Stein, entre otros. Dirige la colección "Pérfidos e iluminadas" de Ediciones el Cobre. Ha publicado, entre otras, las novelas "A pesar de todo" y "El tiempo del corazón", por la que fue elegido nuevo talento Fnac 2002.

Los premios se entregaron en una ceremonia celebrada en el restaurante Bahía Costa de Torrevieja.

Dedicatorias

Gómez-Jurado dedicó el premio a su mujer y a su padre. "Para un escritor es muy importante toda esa gente que está a nuestro lado, que nos hace comer cada día y que se preocupa de que no nos acostemos a las seis de la mañana buscando algo nuevo para nuestra historia", dijo en relación a su mujer. Sobre su padre reconoció que fue él quien le despertó su pasión por la escritura.

CRÍTICAS

J.J. Armas Marcelo arremete contra el Premio Planeta

El escritor y presidente del jurado del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y J.J. Armas Marcelo, durante la rueda de prensa posterior a la entrega del galardón, con el que anoche se alzó el madrileño Juan Gómez-Jurado, puso en duda la "calidad" y la "transparencia" del Premio Planeta. Por un lado, preguntó a los asistentes si conocían ya quién era el ganador del próximo Planeta. Él dijo que había escuchado "algunos nombres que ya empiezan a circular entre los periodistas" y comentó que el Premio Ciudad de Torrevieja se destaca "por su transparencia. Ni siquiera el propio jurado conocía el nombre de los ganadores hasta poco antes del veredicto", según reconoció en su intervención.

Además, el escritor y presidente del jurado manifestó que "la mayoría de los asistentes" se quedaron sorprendidos por lo poco mediáticos que eran el vencedor y el finalista del galardón Ciudad de Torrevieja de Novela, "aunque ambos son muy profesionales". Por último, cuando presentó la novela del escritor finalista, Alejandro Palomas, Armas Marcelo destacó en cuanto a su técnica, "su limpieza y su buen entendimiento de la estructura narrativa", algo que, a su entender, "deberían entender mejor la mitad de los ganadores del Planeta".