La primera vez que Alicante distinguió la trayectoria teatral de Jesús Campos García fue en 1974, cuando recibió el Premio Carlos Arniches del Ayuntamiento. Ahora, 24 años después, la XVI Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, que se celebra del 7 al 16 de noviembre en Alicante, ha decidido rendir homenaje a este autor, que según comentaba ayer el delegado de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Martín, durante la presentación de esta edición, "es algo más que un autor de teatro, ya que ha luchado en varios frentes dentro de esta disciplina artística". Y es que Campos García, además de producir textos -con los que ha conseguido distinciones tan importantes como un Lope de Vega en 1974 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2001-, ha sido escenógrafo y director de escena.

Su obra, "D.Juan@simetrico.es", es uno de los tres estrenos que se presentan este año en la Muestra de Autores Contemporáneos, tal y como aseguró el director de este evento cultural, Guillermo Heras. Exactamente el lunes 10 de noviembre, en el Teatro Principal de Alicante. Los otros dos son una nueva producción de la compañía alicantina Jácara que se titula "Por culpa de Yoko", que ha sido escrita por el dramaturgo Paco Sanguino, y "2.24", una coproducción de Teatres de la Generalitat con la compañía Bramant, que abre la muestra el día 7 en el Principal.

Este texto surgió fruto del trabajo de dos autores que fueron invitados el año pasado al Laboratorio de Escritura Dramática, que se realiza en el marco de la Muestra. Se trata de Jerónimo Cornelles y Pascual Carbonell, este último alicantino. Así lo explicaron Alfredo Mayordomo, jefe de Producción de Teatres, y Marisol Limiñana, gerente del Teatre Arniches, que también quisieron remarcar que "es la primera vez que Teatres produce una obra para que se estrene dentro de la Muestra de Autores". Asimismo, apostillaron que tras la representación de esta producción en Alicante, el objetivo es que viaje a otras localidades de la Comunidad.

A los tres estrenos se les suman otros 24 espectáculos, con los que según Heras, se intenta atender a los gustos de todos los estratos de la sociedad alicantina. Nueve de las compañías son de la Comunidad Valenciana, dos de ellas de Alicante: Jácara y Teatro Universitario, que junto a ACTUA y Clan Cabaret presenta el espectáculo de monólogos "Solo ante el peligro". Del resto de programación, Heras destacó "Sí, pero no lo soy", un montaje que lleva a escena el Centro Dramático Nacional y que ha sido escrito por Alfredo Sanzol, una de las nuevas caras dentro del mundo de la dramaturgia que dará mucho que hablar en el futuro.

Además del Principal, la Muestra también contará con el Arniches, el Aula de Cultura CAM, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la Fnac, el Parque de Lo Morant, la Plaza del Mercado, el Parque Canalejas, el Panoramis, Clan Cabaret, el Centro Municipal de las Artes, el Colegio Público Gloria Fuertes y la Casa Bardín. Heras subrayó que no han bajado el presupuesto, a pesar de la crisis. "De hecho, las instituciones han incrementado un 15% su participación. En total, 430.115 euros". Durante la Muestra se concederá el Premio Palma de Alicante, así como el Carlos Arniches.

NOVEDADES

Marsillach inaugura una nueva sección para el recuerdo

Otra de las novedades de la Muestra de Autores Contemporáneos es una nueva sección titulada "En recuerdo de..." en la que se recuperará un montaje que esté en el mercado de algún autor emblemático fallecido recientemente. Este año le toca el turno a Adolfo Marsillach, del que se presentará el espectáculo "Silencio... vivimos", a cargo de la compañía Varela Producciónes, que dirige Blanca Marsillach. Esta obra, que ya estuvo este verano en el escenario de Lucentum, se representará como cierre de la Muestra el domingo 16 en el Principal. Además, se realizarán algunas de las actividades paralelas como el Taller de Dramaturgia, impartido por Alfonso Plou, o las lecturas dramatizadas del sábado 15 en el Teatro Arniches.