Pasadas las 23:00 horas, Toumani Diabaté ha aparecido en el escenario del Anfiteatro de la Exposición Internacional, con capacidad para 7.000 personas y lleno para la ocasión, acompañado de su banda habitual, la Symmetric Orchestra, una formación de veinte músicos de las regiones del antiguo imperio mandinga.

Con el incesante y sugerente repicar de su kora -un instrumento africano similar a un arpa de 21 cuerdas- el músico malí ha guiado a esta pléyade de artistas y amigos que ha ido cosechando en sus múltiples colaboraciones y que hoy ha conseguido reunir, por primera vez en conjunto, sobre un escenario.

Toumani Diabaté, descendiente de una ancestral saga de intérpretes de kora, ha puesto de relieve su habilidad para dar a la tradición griot del oeste de África una dimensión internacional gracias a la versatilidad de su música que incorpora con naturalidad nuevos ritmos y sonidos procedentes de otros rincones del planeta.

El momento más esperado de la noche llegó apenas veinte minutos después de comenzar la actuación con la aparición en escena enfundada en un traje rosa galáctico de Bjork, aclamada por el público concitado en la Expo, quien repasó con Toumani Diabaté el trabajo conjunto en el último disco de la cantante islandesa, "Volta" (2007), en el que el músico malí participó.

Tras la interpretación de dos temas en los que combinaron las melodías enigmáticas con el timbre sincero y rotundo de la kora, Bjork cedió el turno al antiguo componente de Blur, el británico Damon Albarn, que se unió a la banda tocando la melódica, con la que felicitó a Toumani Diabaté en el día de su cumpleaños.

Albarn volvió a la carga, esta vez con el órgano, con el clásico de Blur "Sunset coming on", en la que el lirismo de la letra dejó paso a una progresión instrumental aplastante, cuyo ritmo se contagió entre los asistentes.

Con Eliades Ochoa, integrante del proyecto "Buenavista Social Club", Toumani Diabaté se aproximó a los aires cubanos con "Ay Papacito", uno de los cortes de este celebrado álbum, antes de mezclar su música con el flamenco del trío Ketama, representado hoy por José Soto "Sorderita".

"La familia del flamenco es mi familia", proclamó el músico malí, quien inició con el grupo andaluz su carrera de colaboraciones en 1988 con la grabación de "Songhai 1", una síntesis perfecta entre la kora y el flamenco.

Soto invitó al público a cantar al unísono un cumpleaños feliz en honor al músico malí, quien agradeció el detalle desde su posición privilegiada como maestro de ceremonias.

Como rúbrica, Toumani Diabaté, la Symmetric Orchestra y todos los invitados menos uno de ellos interpretaron el tema "África", en la que se fundieron idiomas e instrumentos y con la que reivindicaron la grandeza cultural de este continente. Bjork no volvió a aparecer.