E

l torero alicantino Luis Francisco Esplá dio a conocer el domingo, al término de la corrida de toros que lidió en Madrid, que era su última tarde de luces en San Isidro. El primero en enterarse en el mismo ruedo fue el diestro murciano Pepín Liria, que había anunciado para esa misma tarde su despedida de la afición de Las Ventas, y a continuación se lo hizo saber a su apoderado y miembros de su cuadrilla al subir a la furgoneta para volver al hotel.

Más tarde su apoderado, Francisco Sánchez, lo hacía público a los medios de comunicación, y comentaba que la próxima temporada podría ser la última en activo del torero alicantino. Francisco Sánchez confirmó ayer a este periódico que la retirada de los ruedos dependerá de la fecha de la alternativa de su hijo, Alejandro Esplá. El doctorado podría producirse a final de la próxima temporada "si torea las suficientes novilladas" o en la siguiente, aunque, al parecer, la intención es que el padre pueda darle la alternativa la próxima temporada.

Esplá lidió el domingo un encierro de Samuel Flores que no dio facilidades. El público madrileño, que suele ser fiel al torero alicantino, se manifestó en varias ocasiones con pitos ante el quehacer del espada. Sin embargo, no parece ser esta la razón última de la decisión. "Ha sido un gesto torero el de irse en silencio", señaló su apoderado, quien añadió que "si hubiese estado bien, también se hubiera despedido".

Con el del domingo, Luis Francisco Esplá ha realizado 89 paseíllos en el ruedo venteño, el segundo en la historia solo superado por Antonio Bienvenida, con 107, y por encima de Antoñete y Curro Vázquez, con 77 comparecencias. Su balance arroja unas cifras de 15 orejas, con 4 salidas a hombros por la Puerta Grande.

El diestro alicantino, hijo del mítico novillero Paquito Esplá, debutó como matador en Madrid el 19 de mayo de 1977, confirmando su alternativa de manos de Curro Romero y con Paco Alcalde como testigo, con toros de Martín Berrocal. Su último gran triunfo fue el 7 de octubre de 2001, en plena feria de otoño, ante toros de Manolo González junto a Rivera Ordóñez y Eugenio de Mora, cortando una oreja a cada uno de sus toros. Su última puerta grande fue el 10 de octubre de 1999, al cortar las dos orejas a un toro de Victorino Martín que había herido de gravedad a José Pacheco "El Califa".

Su último trofeo lo cortó el 7 de junio de 2003 a un toro de Victorino Martín. Pero fue la corrida del 1 de junio de 1982, actuando junto a Francisco Ruiz Miguel y José Luis Palomar, su tarde más gloriosa, con televisión en directo. Los tres salieron a hombros junto con el ganadero Victorino Martín.

Ovación para Alejandro Esplá en Granada

Alejandro Esplá estuvo apunto de conseguir una oreja en una novillada que se celebró ayer en Granada. El alicantino tuvo el crédito de sacar partido al desrazado segundo con el que se le vio muy seguro. Atornilló las zapatillas, acortó terrenos y tiró siempre de la reservada embestida del astado. Finalmente, ovación tras petición. Sólo consiguió cortar un apéndice en esta corrida Abel Valls, que exprimió al máximo la muy noble condición del primero al que toreó a placer y con templanza sobre ambas manos. Ignacio González tan sólo se hizo aplaudir con el capote.