La iniciativa -impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Hogar del Empleado y el Círculo de Bellas Artes- pretende ahondar en la manera en que se imparten las materias referentes a arte, danza y música para fomentar la formación de futuros ciudadanos críticos.

Las sesiones se dividirán en los bloques de música y danza, artes audiovisuales y artes plásticas, y cada jornada contará con una conferencia marco, una mesa redonda y una selección de experiencias educativas que ya puestas en marcha en diferentes centros educativos.

Entre los invitados a las jornadas destacan nombres como los del actor Juan Echanove, la actriz María Galiana, el director Fernando Trueba, el director de Radio Clásica de RNE, Fernando Palacios, el crítico musical Juan Ángel Vela Campo, o los artistas Guillermo Lledó y Alfonso Albacete.

En estas sesiones también estarán presentes el proyecto "Inmersión en el arte" del Círculo de Bellas Artes, la propuesta "Triangular" o la labor del "Colectivo Enterar", todas ellos con experiencias y testimonios del sector educativo.

Según los organizadores, estas materias contribuyen al desarrollo integral de niños y jóvenes, y constituyen una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural, por lo que hay que potenciar la capacidad creativa de este colectivo, su pensamiento abstracto o la diversidad de expresiones artísticas y culturales para conseguirlo.