En un comunicado, la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, ha calificado a Achúcarro como uno de los artistas españoles "más emblemáticos y solidarios" cuya "brillante" trayectoria profesional "ha estado siempre muy unida a Valencia".

La Medalla del Palau de la Música distingue a personalidades importantes del mundo de la música, que tengan o hayan tenido relación especial con Valencia.

Achúcarro actuó desinteresadamente en 1957 junto a José Iturbi y la entonces llamada Orquesta Municipal de Valencia, en una gira por España con objeto de recaudar fondos para los damnificados de la riada que un mes antes asoló Valencia.

A partir de ese momento fue frecuente su presencia tanto en recitales como con orquestas en la ciudad, según recuerdan fuentes del Palau.

Desde que debutara en el auditorio valenciano en octubre de 1987, ha actuado en un total de dieciséis ocasiones. Con la Orquesta de Valencia ha colaborado en el Palau en siete programas, y con ella grabó el "Concierto para piano y orquesta" de Joaquín Rodrigo, que interpretó en varios conciertos, el último de los cuales fue en uno de los programas conmemorativos del centenario del maestro Rodrigo.

En aquella velada se entregó, a título póstumo, la medalla del Palau de la Música a uno de los directores valencianos más importantes, el maestro García Navarro.

Precisamente, Joaquín Achúcarro colaboró con García Navarro en importantes ciudades europeas y americanas, y con la Orquesta de Valencia en abril de 1998, dando vida al "Concierto número 2 para piano y orquesta" de Johannes Brahms.

En el concierto del próximo 13 de mayo, Achúcarro reunirá dos de sus estilos más notables: el pianismo español de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados con uno Frederick Chopin, del que interpretará los "Preludios".

Con la concesión de la Medalla a Joaquín Achúcarro, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente.

Entre ellos figuran Mstislav Rostropóvich, que fue el primero en poseerla en 1997; Daniel Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Zubin Mehta, Cristóbal Halffter y, el año pasado, Ainhoa Arteta.