L

os otros dos grandes protagonistas de la noche del domingo fueron el rapero Kanye West con cuatro galardones, y Bruce Springsteen, con tres. En el apartado latino, "El tren de los momentos" de Alejandro Sanz se impuso a "Papito" de Miguel Bosé como Mejor Álbum Pop Latino.

Con seis nominaciones para los Grammy'08, la controvertida Amy Winehouse parecía destinada a convertirse en la reina de la noche en el Staples Center de Los Ángeles, y eso a pesar de que no acudió a la gala. La semana pasada, la cantante hizo todo lo posible por abandonar la terapia de desintoxicación a la que se está sometiendo en Londres, pero la Justicia estadounidense le prohibió viajar por una condena por posesión de drogas que pesaba sobre ella desde el pasado mes de octubre. Aunque en el último momento la Embajada de Estados Unidos en Londres le otorgó el permiso necesario para viajar, Amy Winehouse prefirió realizar las actuaciones que tenía previstas vía satélite y recoger los premios del mismo modo. La cantante británica consiguió nada menos que cinco Premios Grammy y c on ellas se convierte en una de las pocas artistas femeninas en formar parte del club de privilegiadas que consigue ese récord de premios.

El rapero Kanye West fue otro de los grandes premiados y el incombustible Bruce Springsteen demostró que sigue al pie del cañón con tres Grammy en la categoría Rock.

En el apartado latino, Alejandro Sanz y su disco "El tren de los momentos" se impuso al otro nominado español, Miguel Bosé y su "Papito", en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. El Mejor Álbum Tropical Latino fue para "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra. El premio al Mejor Álbum Narrado, que incluye discos de poemas o audio libros, que recayó en "The audacity of hope: thoughts on reclaiming the american dream" del candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama.

El director José de Eusebio se quedó muy cerca

El español Javier Navarrete se quedó sin el Grammy a la Banda Sonora por "El laberinto del fauno" (fue para "Ratatouille");, mientras que la ópera de Albéniz "Pepita Jiménez" (con Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunidad de Madrid); dirigida por José de Eusebio -madrileño afincado en Alicante- perdió sus opciones a la Mejor Grabación de Ópera ante "Hansel y Gretel", de Humperdinck, con sir Charles Mackerras.