La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU-LV-CA);, ha indicado hoy en conferencia de prensa que entre los artistas participantes destacan dos premios Nobel, el poeta irlandés Seamus Heaney y el autor y actor teatral Darío Fo, que además pondrá en escena la obra "Rosa Fresca Aulentissima".

Aguilar ha asegurado que Cosmopoética se ha convertido en la "cita más importante" de estas características a nivel europeo y que implica además "un impulso" al proyecto de Capitalidad Cultural Europea de 2016.

La celebración de Cosmopoética entre el 1 y el 20 de abril pone de manifiesto la apuesta que se hace en la capital cordobesa para que este mes sea el de "las letras", ya que este certamen coincidirá en sus dos últimos días con la Feria del Libro, que transcurrirá la última semana de abril.

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Cultura, Rafael Blanco (PSOE);, desde el consistorio se apuesta así por "la polarización mes a mes de distintas facetas" artísticas.

Blanco ha resaltado la "estrategia de calidad y de diversidad" que defiende del Ayuntamiento con Cosmopoética y donde también se darán cita las artes plásticas "vinculadas" a la poesía con exposiciones en la Sala Capitulares, la Casa Góngora y la cesión por parte de la Asociación de Galeristas de todos sus espacios.

En esta edición Cosmopoética "amplía las artes con las que dialoga la poesía", de manera que a los ciclos de cine, performances y representaciones, música clásica y artes plásticas, se unen los de teatro y música de cantautores, que se dedica en esta ocasión al Grupo Cántico.

Además se refuerza el programa de animación de calle y promoción de la participación con ciclos como el de la "Poesía en los pubs", "Talleres exprés de poesía", un recorrido por el casco histórico de Córdoba de la mano de poetisas de la ciudad, papiroflexia gigante, teatro de calle y videoproyecciones.

Los dos Premios Nobel que participarán en Cosmopoética estarán acompañados por poetas anglosajones como Jorie Graham y Anna Crowe, o latinoamericanos como Carlos Germán Belli, y otros procedentes de Irak, Palestina y Marruecos.