H

an tenido que pasar casi 15 años para que el mural escultórico que Eusebio Sempere realizó para el aeropuerto de El Altet vuelva a encontrar un lugar en el que mostrarse al público. Aeropuertos Nacionales del Estado (AENA); ya tiene emplazamiento para reubicar este conjunto artístico, que se colgará en la fachada oeste del edificio destinado a aparcamiento de la nueva terminal, que se espera poner en funcionamiento a lo largo de este año.

De momento, las 38 piezas de las que consta la obra permanecen en los almacenes y su montaje se tendrá que hacer siguiendo los planos y fotografías que se realizaron en su día cuando se desmontó en el año 93. Este mural fue creado específicamente para la fachada de la terminal de El Altet y allí se ubicó en 1982, donde permaneció once años.

Aunque cuando se iniciaron las obras de construcción de la nueva terminal, AENA se planteó la posibilidad de que se colocase provisionalmente en el edificio terminal puente, finalmente no ha sido así y habrá que esperar a que finalicen los trabajos en el aparcamiento.

Las piezas se tuvieron que retirar de su emplazamiento original cuando se acometieron las primeras obras de reforma en 1993, ya que, como resutlado, el edificio no tenía espacio suficiente para volver a reubicarlas. A principios de 1996, el Ayuntamiento de Alicante solicitó la cesión de las esculturas, pero no se llegó a ningún acuerdo. Meses más tarde, la Conselleria de Cultura realizó esta petición para ubicarla en lo que ahora es el edificio del Teatro Arniches.

Tampoco hubo consenso y en 1998, AENA licitó el proyecto de reinstalación en la remodelada terminal por 44 millones de las antiguas pesetas. Ninguna empresa pujó para ejecutar dicho proyecto. Finalmente, la entidad responsable de los aeropuertos de España decidió en 2005 que se reubicaría en la nueva terminal. El Ayuntamiento de Alicante planteó de nuevo entonces la posibilidad de que se la cedieran en depósito e incluso de comprarla.