Aquiles Machado, Nancy Fabiola Herrera, Sonia de Munk o Ana María Sánchez serán otras de las importantes figuras que participarán en este ciclo de cuatro conciertos -los días 3, 7, 16 y 18 de este mes- que presentó hoy a la prensa el director del teatro madrileño, Luis Olmos, para satisfacer "la creciente demanda de la gente por la zarzuela".

El programa, que según adelantó Olmos se "mantendrá e incluso se ampliará el próximo año", contiene además citas relevantes como el debut en el Teatro de la Zarzuela de figuras como el tenor venezolano Aquiles Machado, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera o la soprano María Gallego, quien compartirá dos dúos con su marido, José Bros, que celebra el décimo aniversario de su aparición en este escenario.

El tenor catalán, que el mes pasado también celebró una década de su debut en el Real, se mostró "ilusionado" por conmemorar esta fecha, dijo, con "un concierto intenso, compuesto por obras que hacía mucho años que no se escuchaban en Madrid".

Éste es el caso, por ejemplo, de "El Caserío", una pieza de Jesús Guridi de la que Bros y Gallego interpretarán a dúo "Buenos días", con David Giménez dirigiendo por primera vez en este teatro a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La cita, con la que Bros y Gallego inaugurarán el ciclo, contendrá el mismo programa que ya ofrecieron hace unos meses en El Escorial, con seis interpretaciones individuales y dos dúos, de partituras de "Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba; "El huésped del Sevillano", de Jacinto Guerrero; "Doña Francisquita", de Amadeo Vives; o "El niño judío", de Pablo Luna.

Y es que, tal como señalaba Luis Remartínez, que dirigirá los dos últimos conciertos, este ciclo que abre ahora el Teatro de la Zarzuela es "una puerta para revitalizar un género que, en muchas ocasiones, ha sido denostado mediante títulos que no merecen una producción, pero sí se pueden escuchar en concierto".

Sin embargo, esta diversidad de obras en una misma velada supone, según apuntaba Bros, "un esfuerzo extra" para los intérpretes, ya que deben variar sus registros para adaptarse a "un papel totalmente distinto en muy pocos minutos".

El tenor catalán también será uno de los principales alicientes en la reposición de "La Bruja", con la que regresará al Teatro de la Zarzuela el próximo mes de diciembre.

En estos conciertos líricos, la interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del teatro, dirigida por las batutas de Giménez y Remartínez, y por Miguel Roa en la segunda velada.

Asimismo, en las cuatro jornadas intervendrá el Coro del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró.

Esta ampliación del programa del 'género chico' se prolongará la próxima temporada, donde se incluirán pases matinales con una selección de zarzuelas de pequeño formato adaptadas para un público familiar, anunció el director del teatro.

Olmos adelantó además que, en la próxima temporada, y siguiendo la línea de los conciertos líricos que hoy se presentaban, también se incluirán recitales líricos enteros de una misma zarzuela.