La casa de subastas ofrece así la oportunidad a los neoyorquinos de ver de cerca obras de arte de algunos de los genios de la pintura de los siglos XIX y XX antes de que los próximos 7, 8 y 14 de noviembre salgan a subasta y acaben en manos del mejor postor de la noche.

Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Francis Bacon y Andy Warhol son algunos de los artistas expuestos en la sede neoyorquina de Sotheby's y que sonarán con fuerza durante las subastas de las próximas semanas.

Los próximos 7 y 8 de noviembre, las subastas de arte impresionista y moderno incluirán "la mejor escultura de Picasso que jamás haya salido a la venta, una sensacional escena tahitiana de Gauguin y uno de los mejores paisajes de Van Gogh que aún estaba en manos privadas", explicó hoy David Norman, responsable de arte moderno e impresionista de la firma.

La magia del arte de Picasso queda patente en las obras que se exponen, como "Femme assisse" (1909);, "La bonne de Derain" (1909-10);, "Homme à la pipe" (1969); y, sobre todo, "Tête de femme" (1931);, además de la espectacular escultura "Tête de femme (Dora Maar);" que el maestro modeló en 1941.

"Es una pintura excepcional por la fecha en que se creó y que dice mucho de su vida, ya que retrata, en la noche, una escultura de su amante, con la que mantiene una relación clandestina", aseguró hoy a Efe Emmanuel Di-Donna, responsable de la subasta, quien además recordó que la pintura había estado hasta ahora en manos de familiares de Picasso.

Para Di-Donna, el cuadro, que tiene un precio estimado de entre 25 y 35 millones de dólares, es "una obra que llamará la atención de los coleccionistas sin problemas, ya que habla mucho de Picasso, del momento personal en que vivía y de sus capacidades artísticas".

El responsable de Sotheby's aseguró que siente predilección por la escultura "Tête de femme (Dora Maar);", con la que la casa de subastas espera sobrepasar el precio estimado de entre 20 y 30 millones de dólares, ya que se trata de "una escultura única, monumental, imponente y compleja en sus formas, de las que hay pocos ejemplos".

Una de las obras más destacadas de la misma subasta es "Te pipoi (Le matin);" (1892);, de Paul Gauguin, que saldrá a la venta con un precio estimado de entre 40 y 60 millones de dólares y que, según David Norman, podría suponer "un nuevo récord para el artista, con una obra maravillosa que insinúa una nueva concepción del arte" para el pintor francés.

Del holandés Vincent Van Gogh se subastará "The fields (Wheat fields);", una de las tres versiones del mismo paisaje que elaboró el verano de 1890 pocas semanas antes de suicidarse y que se ha mantenido en muy buenas condiciones sin estar barnizado, "como si el pintor acabara de darle las últimas pinceladas", según Norman.

Las subastas de arte contemporáneo que Sotheby's celebrará el próximo 14 de noviembre ofrecerán la oportunidad de adquirir obras claves del pintor anglo-irlandés Francis Bacon y del padre del pop-art Andy Warhol, entre otros.

La obra de la serie dedicada a la tauromaquia "Second version of study for bullfight No.1" y un autorretrato, "Self portrait", que Bacon pintó en 1969, saldrán a la venta con un precio estimado de 15 millones, el primero, y de entre 12 y 18 millones de dólares el segundo.

Warhol estará presente en la subasta con varias obras, de las que destacan "Self portrait (Green camouflage);" (1986); y "Campbell's soup can (Pepper pot);", una de las célebres latas de sopa que realizó el artista al margen de la famosa serie y que utilizó para diferentes grabados.

"El autorretrato es muy especial, porque optó por retratarse al final de su vida, cuando ya se había fijado en personas que ahora son un icono para todos, como Elvis o Marilyn, y lo hizo de camuflaje, porque le permitía ver sin ser visto", explicó Alex Rotter, uno de los vicepresidentes de Sotheby's a cargo de la puja.

Obras de Joan Miró, Henri Matisse, Claude Monet, Pierre-August Renoir, Franz Marc y Lyonel Feininger, entre otros, también se ofrecerán en la subasta de arte moderno e impresionista, mientras que la de contemporáneo también incluirá creaciones de Mark Rothko, Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons o Donald Judd.