Un total de 34 estrellas del cómic internacional, desde David Lloyd, dibujante de V de Vendetta, a Zep, creador de Titeuf; el italiano Milo Manara o los españoles Forges y Juanjo Guarnido participan en este libro de homenaje, que en Francia se presentará el día 25 de abril, coincidiendo con el 80 aniversario de Uderzo.

Este proyecto, del que Uderzo tuvo conocimiento cuando prácticamente ya estaba terminado, permite al lector encontrar a un personaje como Titeuf, el niño más travieso del mundo, al lado de Lucky Luke, el vaquero que dispara más rápido que su sombra, o a Thorgal, el personaje del mundo medieval, compartiendo reparto con Krypto, el perro procedente del planeta de Superman.

Es un volumen en el que también, y gracias al dibujante Vicar, los galos más irredentos y forzudos comparten viñeta con un simpático Pato Donald y un avaro Tío Gilito.

Antes de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguraran la 25 edición del certamen, Sylvie Uderzo disculpó a su padre por no haberse desplazado hasta la capital catalana, pues "se encuentra un poco cansado".

Sin embargo, advirtió de que es un hombre que no para, con "una energía extraordinaria", y avanzó que "quiere hacer un nuevo álbum de Astérix, lo que no sé todavía es cuándo lo presentará".

Por otra parte, explicó que Uderzo está trabajando en sus memorias, que también dará a conocer en breve.

Preguntada sobre si concibe nuevas historias del antihéroe de la gran nariz cuando su padre ya no esté, señaló que para ella no es muy agradable pensar en ello y, aunque aseveró que "para mí el único que lo puede dibujar es mi padre, sí sé que en su testamento deja estipulado qué debe ocurrir con el personaje. Lo deja atado y bien atado", apostilló.

Respecto a si tiene constancia de que en alguna ocasión haya sentido cansancio por alguna de sus creaciones de papel, Sylvie, contundente, respondió que no y, al contrario, agregó: "cada vez le gustan más y disfruta más con ellos, encantándole casi más que el primer día".

Tras responder que el álbum favorito de ella es "La hoz de oro", aunque también le gusta el último, "El cielo nos cae encima", Sylvie no ha tenido más que palabras de agradecimiento para la treintena larga de dibujantes que se han prestado a trabajar en "Astérix y sus amigos", que en España publica en castellano y catalán Salvat.

Al terminar esta presentación llegó el momento de la inauguración oficial del Salón, que este año ocupa el pabellón octavo de la Feria de Barcelona, con 132 expositores en 16.000 metros cuadrados, y que tendrá lugar hasta el 22 de abril.

Los miles de visitantes -el año pasado fueron 95.000- que se espera se desplacen hasta el lugar podrán conocer varias exposiciones sobre "La serie negra entre viñetas", una muestra sobre la historieta valenciana (este año la Comunidad invitada);, otra con algunos de los originales utilizados para "Astérix y sus amigos" y otra en la que se repasan los 30 años de la revista "El Jueves".

Tras recorrer el recinto ferial, tanto Calvo como Carod-Rovira y Hereu coincidieron en resaltar la importancia del cómic como un objeto cultural que ha contribuido al acceso a la lectura de muchos, calificándolo la ministra como "un género en mayúsculas de la creatividad".