E l conseller de Economía, Gerardo Camps, confirmó ayer en Alicante que el cineasta francés de origen polaco Roman Polanski rodará en Ciudad de la Luz «Pompeya», su primera película de carácter épico y que, con un presupuesto de 130 millones de euros, se convertirá en la superproducción más cara del cine europeo. Esta información, ya adelantada un día antes por este diario, fue la única sobre próximos rodajes en el complejo que ayer aportó quien es su máximo responsable. Y es que lo que se había convocado en el plató número 2 para presentar un estudio sobre el impacto económico de Ciudad de la Luz, así como para adelantar algunos de los títulos que se rodarán a lo largo de este año, acabó convertido en un mitin en toda regla, en la enmascarada puesta de largo de Gerardo Camps, número 1 en la candidatura del PP a la provincia de Alicante, que contó con la asistencia de centenares de personas, entre ellos alcaldes del PP, como el de Alicante, Luis Díaz Alperi, y representantes del mundo empresarial, cinematográfico y social de toda la provincia.

El director de «El pianista» o «Chinatown» filmará en la Ciudad de la Luz de Alicante esta película, de la que se desconoce todavía el reparto, aunque Gerardo Camps apuntó que los protagonistas serán nombres «de primerísima talla mundial». Fuentes cercanas al complejo confirmaron ayer a este diario que se está negociando con algunos de los nombres que el pasado martes avanzó INFORMACION: Brad Pitt, Matt Damon, Mónica Bellucci y Robert de Niro.

Fuentes próximas a la producción de la película señalaron ayer a este diario que en breve comenzarán los preparativos del rodaje en Ciudad de la Luz, con el montaje de los grandes decorados. En principio, está previsto que la filmación comience a finales de agosto y se prolongue durante cinco meses. Además de en los estudios alicantinos, Polanski y su equipo trabajarán en localizaciones naturales de la provincia, entre ellas alguna playa y una zona de montaña aún sin decidir.

Al contrario que en anteriores ocasiones, Camps reveló ayer al término de su discurso que la Generalitat participará en el proyecto con entre 4 y 4,5 millones de euros - entre 665 y 748 millones de las antiguas pesetas - y y aseguró que de los 130 millones de euros de presupuesto, se prevé que unos 30 «se queden en la provincia de Alicante».

Ciudad de la Luz justifica estas subvenciones en que «en los últimos tiempos, hemos asistido a una proliferación de sistemas de incentivos en países menos maduros, cinematográficamente hablando», entre los que cita a Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Checa o Bulgaria. El complejo alicantino defiende, pues, su política de patrocinios como manera de competir con otros sistemas de incentivos. Así, reseña en la última convocatoria pública de estas ayudas que Reino Unido devuelve hasta el 20% del gasto local, en función del presupuesto; en Alemania la acumulación de subvenciones puede suponer hasta el 50% del coste de producción; en Nueva York la combinación de fondos (estado más ciudad); puede llegar al 15%; y en Nueva Zelanda y Australia se devuelve el 12% de cualquier gasto local. A este mismo porcentaje se ha acogido Ciudad de la Luz en sus patrocinios.