Carlshame se expresó en estos términos en el ´Congreso Internacional Violencia de Género. Medidas y Propuestas Prácticas para la Europa de los 27´ que, desde hoy y hasta el próximo sábado, reúne a una treintena de expertos en Valencia. Al encuentro, inaugurado por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el presidente de la Fundación Tolerancia Cero, José Luis Olivas, asistieron también otros expertos internacionales como la coordinadora del Departamento de Género, Mujeres y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS);, Claudia García.

En este sentido, Carlshame precisó que ya estudios realizados en Finlandia (1999);, Suecia (2001); y Alemania (2004); reflejaban que "entre un 40 y 50 por ciento de las mujeres había sido víctima de violencia por parte de algún hombre". A su juicio, esta cifras demuestran que la violencia de género "no es algo marginal ni pequeño sino que debería estar en el centro del debate político".

Para ello, consideró que "deberían adoptarse políticas a escala europea" sobre este tema. "Como mínimo, debería exigirse que un país que quiera ser miembro de la UE establezca que la violencia hacia las mujeres es tan grave como la violencia hacia los hombres" ya que "reina una desigualdad tremenda en la respuesta y el castigo que tiene la violencia de género" según el país europeo del que se trate, lamentó.

De hecho, "gran cantidad de estados fallan sistemáticamente a la hora de investigar y procesar los casos de violencia contra la mujer", criticó. Ante esta situación, Carlshame instó "romper el silencio" para recordar que la violencia de género "mata" y que "es una epidemia que hay que combatir", apostilló.

COLABORACIÓN ENTRE PAÍSES.

En la misma línea, Claudia García llamó a los países europeos a "unir esfuerzos, colaborar y compartir experiencias" para "homogenizar el área de investigación y de colección de datos". De este modo, apostó por "reunir las iniciativas que están funcionando bien en un lugar para que otros puedan beneficiarse de su experiencia", y así, evitar "tener que aprender de nuevo en lugar de construir sobre lo aprendido", incidió.

Por ello, dijo, la OMS trabaja en la actualidad en una recopilación de experiencias que "pone el énfasis en encontrar experiencias que funcionarían, sobre todo, en países con pocos recursos". Al respecto, añadió que "hay actuar a muchos niveles, evaluar lo que funciona y lo que no, de manera científica, invertir en intervenciones efectivas".

Reclamó "presupuesto" y "más recursos humanos" para llevar a cabo las estrategias que se demuestra que funcionan puesto que, según dijo, existen "muchas iniciativas pequeñas que no llegan necesariamente a una estrategia bien coordinada entre los diferentes sectores, ya sea nacional o local, muchas veces por falta de recursos".

García consideró esta petición "imprescindible" para evitar que se repitan cifras de años anteriores en violencia de género, que han alcanzado a "entre un seis y un veinte por ciento de mujeres de países de la UE". No obstante, se mostró "positiva" porque "la frecuencia" de este tipo de violencia en los últimos 12 meses, se redujo a "entre el cinco y el diez por ciento" de mujeres, lo que, a su entender, "indica que empiezan a haber más oportunidades y más opciones para las mujeres", apuntó.

En cuanto a la situación de España resaltó que "se ha avanzado mucho con la nueva Ley de Igualdad que se está implementando ahora y que aporta elementos nuevos interesantes", al tiempo que destacó el trabajo que están haciendo las comunidades autónomas "con muchos programas integrales y recogen los diferentes sectores policial, legal, educativo y sanitario", concretó.

"EL ÉXITO RESIDE EN LA PREVENCIÓN".

Además, la presidenta de la Comisión Europea de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Ana Zarbosca, que no pudo asistir la Congreso pero expresó su postura en una carta, manifestó que "la solución" a la violencia de género "dependerá de la enseñanza, el respeto a los otros y la colaboración de gobiernos y entidades" porque "el éxito de la lucha reside en la prevención" para "evitar que los niños reproduzcan la violencia en generaciones futuras".

Por su parte, Alicia De Miguel indicó que su intención es que este Congreso Internacional haga una "reflexión sobre cuáles son las causas de la violencia contra las mujeres" y sirva para "poner sobre la mesa nuevas políticas y proyectos, así como para coordinar una política europea de lucha contra la violencia de género".

De este modo, con lo expuesto a lo largo de las jornadas, se redactará un documento, ´la Declaración de Valencia´, que hará un resumen de las nuevas propuestas surgidas en el encuentro con del Congreso "para que los países de la UE trabajen todos juntos en la erradicación de la violencia de género", apostilló.

Por último, José Luis Olivas insistió en el esfuerzo que hay que hacer para "vencer un cúmulo de hábitos sociales y crear así una conciencia nueva". Según dijo, "es necesario reeducar a las personas para que desde la infancia y la juventud incorporen valores de igualdad plena".

El presidente de la Fundación Tolerancia Cero cuestionó "el desarrollo social" mientras exista violencia de género, aunque aseguró que "hay esperanza de mejora" porque "aunque se perpetúan los casos de violencia, también crece una conciencia generalizada que tiende a impedir que sigan proliferando". Y para que se efectiva, "es necesario conocer muy bien las causas y circunstancias en las que se produce", concluyó.