Calvo incidió, durante su intervención en la cadena de televisión La Cuatro, en que si los productores independientes y las cadenas de televisión privadas llegasen a un acuerdo de regulación, ese 5 % quedaría en suspenso.

La ministra dijo que espera que "como ocurre en otros países de Europa donde se han tomado parecidas decisiones a las nuestras", las "televisiones por un lado, y los productores independientes, por otro, pueden encontrar un acuerdo de autorregulación. Algo que ya proponíamos en el borrador de la Ley".

Fuentes del Ministerio recordaron a Efe que el Gobierno viene trabajando intensamente, sobre todo durante el último mes, en todas las direcciones de la ley, incluido este punto, que es el más complicado del consenso, con el fin de favorecer el que los productores y las televisiones lleguen a un acuerdo.

De hecho, el choque entre estos dos sectores por la obligación de invertir las TV un 5% de sus ingresos en cine, ha sido uno de los puntos más polémicos de la puesta en marcha de la nueva Ley de Cine, retardando su proceso, al no lograr un acuerdo.

La titular de Cultura añadió, durante su intervención en La Cuatro: "En cualquier caso, hay que tomar decisiones porque el cine es un elemento fundamental de la cultura contemporánea, el largometraje de ficción, el documental, la animación o el corto..

Todo lo que compone el contenido audiovisual".

"Porque un país tiene que tener un buen cine y un buen audiovisual como parte de su cultura; y los problemas que hay que afrontar, hay que afrontarlos", insistió Calvo

A la ministra le preguntaron si le preocupaban las declaraciones del consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, aparecidas hoy en la prensa, y donde dice que a él le "encantaría prescindir del cine" en su programación.

Calvo contestó: "Me preocupan los ciudadanos, que los españoles puedan tener un cine variado, que se pueda expresar la gente a través del cine; desde el que tiene una idea y un guión, hasta el último técnico, actor o actriz".

Y añadió: "Me preocupa mucho que haya buen cine, una industria estable y un bien cultural en el que los ciudadanos pueden elegir libremente que van a ver su cine. Eso es muy importante para un país en el siglo XXI; y es en este sentido donde vamos a estar tomando decisiones".

"Esta es una Ley de Cine en la que hay que tomar decisiones de equilibrio, ya que se enfrentan intereses contrapuestos: Las televisiones por un lado; y los productores independientes por otro.

Y es conveniente que una ley, cuyo objetivo es tener un mejor cine que ofrecer a los ciudadanos, encuentre su sitio entre esos mundos", señaló la ministra.

"Lo que ocurre es que el cine sale en las televisiones y las televisiones tienen un protagonismo fundamental en nuestras vidas y en los medios de comunicación", continuó Calvo, para luego destacar la dificultad de poner en marcha una nueva Ley de Cine.

"No se ha hecho un gran debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual, ni sobre la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas; pero sí, en cambio, sobre el cine porque, en este campo, muchas veces, se es juez y parte. Además, el cine es un fenómeno históricamente reciente, que se hace con iniciativa privada y con ayuda pública", concluyó la titular de Cultura.