"Los fabricantes de equipos y soportes tecnológicos que permiten la copia privada se oponen a nosotros porque operan exclusivamente con la lógica económica y consolidan sus pingües beneficios en otros lugares fuera de España", indica este manifiesto, en el que se denuncia "la campaña llena de falsedades que persigue el incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual", aprobada en las Cortes.

"El esfuerzo de nuestros asociados hace que la cultura en España sea un eje de desarrollo social y económico, de calidad de vida, de potenciación de nuestra personalidad plural y de nuestros valores, de proyección de nuestra presencia en el mundo", indica este manifiesto, que apoya el actual procedimiento de compensación por copia privada (el llamado ´canon´);.

Asimismo, los colectivos culturales firmantes, que agrupan a directores de cine, guionistas, músicos, compositores, letristas, poetas, escritores, traductores, escritores, editores, artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, videocreadores, actores, cantantes y productores, entre otros, recuerdan que la industria de los contenidos representa el 3,9 por ciento del PIB.

"Hay un gran malestar en el sector", afirmó a Efe el director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE);, Pedro Farré, quien lamentó: "percibimos que el Ministerio de Industria no da a los contenidos el valor que tienen".

Tras recordar la importancia de la orden ministerial que tienen que elaborar los departamentos de Cultura e Industria para determinar qué soportes y aparatos digitales tienen que pagar el "canon digital" y la cuantía de cada caso, Farré lamentó la retirada del artículo 17.bis del Proyecto de Ley de la Sociedad de la Información, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros.

Las organizaciones culturales tratarán que este artículo, que regula el procedimiento de notificación y retirada de documentación que vulnera la propiedad intelectual en las páginas web, se vuelva a incluir durante el trámite parlamentario.

En este sentido, Farré consideró que "no es viable" que este asunto esté regulado en otra ley.

Entre las asociaciones firmantes del manifiesto figuran La Unión de Productores de Cine y Televisión (UPCT);, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA);, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO);, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); o la Red de Organizaciones de Autores e Interpretes de música (ROAIM);.

Asimismo, la Asociación Nacional de Autores y Editores Musicales (ANAEM);, Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE);, Organización de Periodistas en Internet (OPI);, Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); rubrican el documento, al que se han sumado otras organizaciones extranjeras.