Elvis Costello, Allen Toussaint, Pat Metheny, Brad Mehldau, Chick Corea, Gary Burton, Wayne Shorter, Madeleine Peyroux, Neneh Cherry, Brian Ferry, Marcus Miller, Richard Galliano, Isaac Hayes o la Viena Art Orchestra serán algunos de los protagonistas de la programación, presentada hoy en una rueda de prensa en el teatro Victoria Eugenia, que tras su rehabilitación se incorpora también como escenario del Jazzaldia.

Stacy Kent, Horace Andy, Hadouk Trio, Van der Graaf Generator, Sly and The Family Stone, Bojan Z, Matthew Herbert, el Cuarteto de Pedro Iturralde y Ximo Tebar Quartet son otros nombres del cartel de la 42 edición, que se celebrará del 24 al 29 de julio.

Los organizadores del Festival quieren hacer de estos seis días "un continuo fin de semana" repleto de música y repartido por sus espacios habituales -plaza de la Trinidad, auditorio del Kursaal, Escenario Verde de la playa de la Zurriola, y el escenario Frigo y Carpa Heineken de las terrazas del Kursaal-, a los que se suman los dos que ofrece el Victoria Eugenia -el teatro y la Sala Club-.

Martín señaló que este año resulta muy difícil hablar de "las cabeceras de cartel", pues aseguró que las actuaciones previstas se mueven entre la "enorme importancia" y el "gran interés", con un destacado "atractivo popular" muchas de ellas.

El director del Festival subrayó los numerosos cantantes que pasarán por San Sebastián, como Elvis Costello, que lo cerrará el domingo 29 en la plaza de la Trinidad con un concierto junto a Allen Toussaint Band, que hará "trascender" la figura del intérprete británico "a la música negra y a las raíces de Nueva Orleans".

En la última jornada descansará el auditorio del Kursaal y será el Victoria Eugenia el que acoja al cuarteto del gran saxofonista español Pedro Iturralde.

Tras la Jazz Band Ball inaugural, el día 25 se escuchará en el Victoria Eugenia la voz de la estadounidense Stacey Kent y, en el Kursaal, al ex Roxy Music Brian Ferry, que estuvo en ese mismo escenario en 2005, aunque fuera de la programación del Jazzaldia.

El Kursaal recibirá el día 26 al cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes y al día siguiente a su compatriota Madeleine Peyroux, que ha llevado al jazz con gran éxito canciones de autores como Bob Dylan o Leonard Cohen.

Los dúos son otro de los puntos fuertes del Festival donostiarra, que tendrá el día 25 en la plaza de la Trinidad a dos grandes, el pianista Chick Corea y el vibrafonista Gary Burton, unidos de nuevo para repetir sus experiencias de hace tres décadas. Les precederá en el escenario Richard Galliano Tangaria Quartet.

El guitarrista Pat Metheny y el pianista Brad Mehldau mostrarán en directo, el día 28 en la Trinidad, lo que está siendo su colaboración de los últimos tiempos, de la que han dejado constancia discográfica.

Ese mismo día, en el Kursaal, un nombre mítico, el del saxofonista Wayne Shorter, que en esta ocasión estará acompañado por el grupo estadounidense Imani Winds, compuesto por instrumentistas de viento.

A todos ellos se unirán solistas y grupos que hacen diversas apuestas por la música, para completar una programación que seguirá tan abierta como siempre, afirmó Martín.

El Jazzaldia, cuya imagen para esta edición será un cartel que representa a John Coltraine, al que se homenajea con motivo del 40 aniversario de su muerte, pondrá las entradas a la venta a partir del próximo 24 de abril.