La bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó, directora de la gala de entrega de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebra el 16 de abril en Bilbao, ha preparado un espectáculo dedicado íntegramente al mundo de la danza. Picó presentó ayer en Bilbao, junto al coordinador artístico del acto, Pera Piñol, los detalles de la gala de la X edición de los Premios Max, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en la que actuarán figuras de la danza como el bilbaíno Igor Yebra y el bailaor flamenco Israel Galván.

Sol Picó, graduada en Danza Española y Clásica por el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante y una de las bailarinas y coreógrafas españolas más laureadas, expresó su satisfacción por el hecho de que se haya decidido dedicar «una gala, la que sea y más si es de los Premios Max, a la danza».

Explicó que «la gala está pensada para hablar de todos los tipos de danza que existen, por lo que se verá un poco de danza clásica, otro poco de contemporánea, otro poco de moderna, un poco de flamenco y también un poco de danza vasca».

La historia que planteará Picó en la gala convertirá el moderno escenario del Palacio Euskalduna en la sala de ensayo de una clásica academia de danza y a la conductora de la gala, la actriz vasca Gurutze Beitia, «en una bailarina frustrada, un poco loca, pero feliz». Picó explicó que ha preparado dos coreografías «muy locas y divertidas» para las actuaciones de Igor Yebra, quien le pidió que le hiciese «algo distinto a lo que suele ser su repertorio habitual» para lo ocasión, según apuntó.

La directora del espectáculo señaló que tanto los números del bailarín bilbaíno como del resto de los artistas que intervendrán -el grupo de danzas vascas Kukai y la bailarina vasca Virginia García Fernández, acompañados al piano por el maestro catalán Carlos Santos- serán «sorprendentes» y en ellos primará el mestizaje entre lo clásico y lo moderno.