El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Historia y Cultura de Marianas (perteneciente a la mancomunidad de Islas Marianas del Norte);, y del Archivo Nacional de Manila, donde más de 30.000 páginas de documentación, algunas en no muy buen estado, han sido fotocopiadas en material resistente.

El material se publicará en unos 45 volúmenes que ahora están siendo escaneados por personal del Museo para asegurarlo en una versión digital.

Una vez escaneados, dice la fuente, los volúmenes viajarán desde Manila a Marianas del Norte, donde permanecerán en manos del Museo y a disposición de investigadores y estudiosos.

El diario señala que el proyecto fue una idea de Herman Guerrero, un miembro del Consejo de la Mancomunidad que investigaba documentos de la época española con objeto de trazar su árbol genealógico.

El trabajo posterior corrió a cargo de Augusto de Viana, director de la Oficina de Investigación y Heráldica, bajo las órdenes del Instituto Histórico Nacional de Filipinas.

Las Marianas, como a menudo se las conoce, son un rosario de islas ubicadas entre Filipinas y Japón, y repartidas entre Guam y la mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.

Denominadas así por la reina Mariana de Austria, mujer de Felipe IV, fueron avistadas en 1521 por Fernando Magallanes y luego gobernadas por España desde México y Filipinas.