Las personas mayores de 60 años representarán el 32% de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, asegura la ONU. Esta advertencia fue realizada ayer por la División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que presentó datos comparativos sobre las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento de la población. «Mi mensaje es que el envejecimiento de la población es algo que debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado», señaló en rueda de prensa Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta del Organismo Mundial de la Salud (OMS);. Según cifras de la ONU, el crecimiento anual de la población es de un 1,14%, y se espera que alcance los 6.600 millones de habitantes en julio del 2007.

Actualmente, la población mundial está compuesta en un 28% de niños (menores de 15 años);, un 18% de jóvenes (de entre 15 y 24 años); y un 44% de personas en edad laboral (de entre 15 y 59 años);. Asimismo, las personas mayores (por encima de los 60 años); representan sólo un 10% de la población mundial. Sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050. «Esto querrá decir que por primera vez en la historia, el número de personas ancianas superará al de niños en el 2050», puntualizó Chatterji. Europa es la región donde la población es más vieja, ya que las personas ancianas representan un 21% del total, mientras que los niños un 15%.

«En 35 años, Italia será el segundo país en donde habrá más población anciana, sólo por detrás de España», matizó Chatterji.