Según fuentes de la organización, la participación española incluye una apretada serie de conferencias y seminarios, organizados por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores, en los que intervendrán autores españoles, así como editores y críticos y agentes literarios de ambos países.

El día inaugural se lanzará el "New Spanish Books", un boletín electrónico de títulos españoles disponibles para su traducción en el Reino Unido, agregaron las fuentes.

Incluirá reseñas de títulos seleccionados por un consejo británico e información actualizada sobre el sector editorial español, ayudas a la traducción, premios literarios españoles y eventos en el Reino Unido relacionados con la literatura española.

Al mismo tiempo se informará de las actividades del Plan de Promoción del Instituto de Comercio Exterior así como de la Federación de Gremios de Editores de cara al sector editorial.

Ese día y los sucesivos se celebrarán mesas redondas o seminarios sobre la literatura española actual, la influencia de los suplementos literarios en la edición y en los lectores, las relaciones históricas y literarias entre España y el Reino Unido o los libros españoles en las bibliotecas británicas.

Los escritores Carmen Posadas, Javier Sierra y Enrique de Hériz harán un recorrido por las tendencias literarias más significativas de la actualidad, y sus colegas Eduardo Mendoza, José Carlos Somoza, Andrés Ibáñez y Nuria Amat analizarán las diversas formas de captar la atención de las editoriales británicas y de los lectores.

Tres conocidos historiadores - Paul Preston, Ángel Viñas y Enrique Moriadellos, discutirán en la London School of Economics sobre el porqué de la Guerra Civil española y la llamada "memoria histórica".

Por su parte, los responsables de los suplementos literarios de algunos de los principales diarios españoles, como El País, ABC, El Mundo, la Vanguardia, así como del británico "Times Literary Supplement", participarán en un debate que presentará el director general del Libro, Rogelio Blanco.

En el último de los coloquios, que acogerá el Instituto Cervantes, y en el que participarán de nuevo algunos de los escritores invitados, se hablará de la situación de la literatura española actual tanto en España como en el extranjero.

El Ministerio español de Cultura ha organizado asimismo una exposición titulada "Anglo-hispana: cinco siglos de autores, editores y lectores entre España y el Reino Unido", que refleja el rico acervo común construido durante los últimos quinientos años en torno a la cultura del libro.

Integran la exposición, de la que es comisario Fernando Bouza, setenta y siete obras procedentes de la Biblioteca Nacional así como de otras prestigiosas instituciones españolas como el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial y la Fundación Lázaro Galdiano.

Su objetivo es ofrecer un panorama general del incesante movimiento de motivos literarios, imágenes, autores y títulos que se estableció entre ambos países desde la época de la reina Isabel I de Inglaterra y Felipe II de España hasta el primer tercio del siglo pasado.

Por su parte, la agencia EFE participa con otra exposición de imágenes seleccionadas de su gran archivo fotográfico titulada "Letras de España", que recoge importantes testimonios gráficos del quehacer literario, editorial y de la lectura en el país ibérico desde la Segunda República hasta nuestros días.