El escenario en la educación universitaria que ha dejado la pandemia del covid-19 supone una serie de cambios, entre los que se encuentra un sistema flexible de formación, que combine las clases presenciales y las clases a distancia, ya en el próximo curso académico.

Para hacer frente a este reto, la Universidad CEU Cardenal Herrera ya se ha adelantado con la apuesta por la transformación digital y un cambio total en el sistema de enseñanza-aprendizaje, que viene desarrollando desde hace cinco años y que le ha permitido adaptar con éxito la enseñanza presencial a la docencia online, gracias a sus múltiples recursos digitales.

Para lograr estas garantías de aprendizaje y evaluación para el alumno, el CEU trabaja estrechamente con diversas multinacionales tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon o BlackBoard, una de las más potentes plataformas digitales de Educación online que operan en todo el mundo.

Gracias a este trabajo, el CEU ya tiene puestas en marcha, entre otras iniciativas docentes, los asistentes virtuales, los cuadros de mando para monitorizar la actividad académica y no académica, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, los challenge digital para los alumnos nacionales e internacionales, encuentros en formato CEU Talks y Webinars y Masterclass, así como aulas en la que se encuentran alumnos presenciales pero también alumnos que siguen la docencia on line de forma síncrona y que pueden participar de la clase.

Embajadores digitales

Embajadores digitalesA ello se añade el papel de los embajadores digitales, profesores expertos en educación digital y nuevas tecnologías, que dan soporte a sus compañeros y al Personal de Administración y Servicios (PAS). Entre estos expertos se encuentran Edgar Mozas y José Miguel Soria, para los que la competencia digital docente se hace necesaria; el profesor debe no solo saber de contenidos de su área docente y de pedagogía para enseñar, sino que ahora incluimos el conocimiento tecnológico.

«La intersección entre estos tres conocimientos da como resultado conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido, lo que equivaldría a lo que sería una competencia digital docente y pueda generar práctica docente de calidad», aseguran.

Los embajadores han supuesto en el CEU un gran soporte, porque han ayudado a adquirir e implementar esa competencia digital docente a la comunidad de profesores en la Universidad.

«Esto genera que el CEU ofrezca unas garantías en las competencias digitales docentes del profesorado para las nuevas familias que cursen sus estudios en la Universidad€ A ello se añade las ventajas de la docencia híbrida, que permite un mejor seguimiento del proceso, lo que implica una mejor evaluación continua del alumnado, el alumno pueda visualizar o acceder a conocimientos de forma personalizada en el tiempo y de forma ubicua y las actividades o pruebas a realizar se evalúan de forma inmediata y quedan registradas para el alumno y el profesor», concluyen.