Seguridad, salud y docencia de calidad. Estos tres conceptos priman en la Universidad de Alicante para la presentación de sus títulos de grado, posgrado y doctorado. En el curso 2020-21, la oferta de estudios crece con un nuevo doble grado, cuatro másteres y tres nuevos programas de estudios simultáneos de grados, pero se trabaja especialmente en garantizar la seguridad, la salud y la docencia de calidad tanto en estos nuevos títulos como en el resto de los 48 títulos de grado y 58 másteres universitarios y 30 programas de doctorado que ofrece la institución académica alicantina.

Las nuevas propuestas para 2020-21 son la implantación del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (DERRI), los programas de estudios simultáneos de Física y Matemáticas, ADE y Economía, y ADE y Marketing, por lo que respecta a títulos de grado, y los másteres en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Miedo Marítimo y Terrestre, Comunicación Digital, Turismo Cultural y Ciencia de Datos.

No obstante, pese a mostrarse satisfechos y congratularse de los nuevos estudios aprobados, la Universidad de Alicante trabaja actualmente «en la reentrada del Personal Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente y de Investigación (PDI), con mucha cautela, para garantizar todos los servicios de la institución», confirma Enrique Herrero, vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante.

Del mismo modo, Herrero manifiesta que «el equipo de Gobierno contempla todos los escenarios posibles que se puedan dar el próximo curso para tener todas las posibles soluciones y, con ello, garantizar la mejor calidad docente en la UA, sea presencial, semipresencial u online».

Por lo que respecta al nuevo doble grado y los tres programas de estudios simultáneos, el vicerrector explica que «como venimos haciendo en los últimos años, tratamos de responder a las necesidades de nuestro alumnado y de las demandas sociales. El grado en Relaciones Internacionales se implantó hace dos cursos y hacerlo doble junto a Derecho responde mejor a la demanda social actual», indica Herrero, a lo que añade que «sucede parecido con los nuevos títulos de posgrado, que responden a temas tan candentes en la actualidad como el medio ambiente y la sostenibilidad, la comunicación digital, el turismo o el tratamiento de datos».

Docencia presencial

En el marco de su autonomía, la Universidad de Alicante ha establecido un conjunto de criterios generales para la planificación de la docencia que pasan por establecer el carácter presencial de las titulaciones, apostando por una modalidad mixta o dual, con el fin de que la adaptación a los posibles escenarios que plantee la evolución de la pandemia sea fácil e inmediata.

«La presencialidad, sea de forma física, en caso de poderse realizar, o sea en comunicación mediante nuevas tecnologías, es una de las características innegables de nuestra docencia y, por ello, trabajamos para que el alumnado tenga las máximas garantías de presencialidad en sus estudios» ya que, tal y como aseguran desde la UA, «tener una parte de la docencia en casa no es lo mismo que tener docencia online».

Plan de adecuación

Buena muestra de las palabras del vicerrector es el completo Plan de adecuación de sus espacios que ha realizado la Universidad de Alicante a partir de la creación de una Guía técnica y una base de datos con las características de todos sus edificios, lo que permitirá redistribuir los espacios según exija la evolución de la pandemia.

Además, este plan cuenta con un anexo dedicado a la señalética en el que están trabajando tanto el Secretariado de Campus como el Servicio de Infraestructuras de la UA para adaptar la guía a las características reales de cada uno de los 54 edificios del campus, lo que da medida de la magnitud del proyecto que contempla aspectos como aforo, instalaciones, ventilación, aire acondicionado, tamaño, cantidad de accesos y posible ubicación del mobiliario, entre otros.