Tanto si acabas de terminar el instituto y no tienes claro qué quieres hacer, como si buscas reinventarte profesionalmente y apostar por una nueva titulación, ya sea de grado o postgrado, el primer consejo (y más importante) es que antes de tomar una decisión te informes de todas las opciones.

Conocer las oportunidades que ofrece cada una de ellas te ayudará a saber qué tipo de estudios se adaptan mejor a tu forma de ser. A continuación, presentamos los tipos de formación más demandada que ha recopilado la Guía de Estudios Superiores y de Postgrado 2019 de avanzaentucarrera.com

Grados universitarios oficiales

Grados universitarios oficialesSon los únicos que poseen reconocimiento oficial y validez en toda España. Sustituyen a las antiguas carreras universitarias (diplomaturas, licenciaturas e ingenierías). Surgieron como consecuencia de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior para facilitar la movilidad de estudiantes y titulados por todo el territorio de la Unión Europea.

Los Grados Universitarios Oficiales sólo se pueden estudiar en universidades, públicas y privadas, y en centros adscritos a éstas. Actualmente se imparten más de 2.800 Grados Universitarios Oficiales en nuestro país.

La elaboración de los planes de estudio de los Grados corre a cargo de las propias universidades, aunque para poder impartirlos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), verificados por el Consejo de Universidades y registrados en el Registro Universitario de Centros y Títulos, con autorización de cada Gobierno Autonómico.

Titulaciones privadas

Titulaciones privadasTienen una duración similar a las carreras universitarias y se imparten principalmente en centros privados, pero son estudios superiores que no están regulados por el Consejo de Universidades. Esto quiere decir que al terminarlos obtienes una titulación solamente avalada por el centro de formación.

Por eso, es muy importante que ese centro tenga un prestigio reconocido entre las empresas.

La oferta de titulaciones suele ser muy actual, y también es habitual que el profesorado esté formado por profesionales en activo. Asimismo, los estudios son muy prácticos y orientados al desarrollo de las habilidades necesarias para poder integrarse rápidamente en el mercado laboral.

Formación profesional

Formación profesionalLa Formación Profesional te ofrece la posibilidad de aprender una profesión. Se estructura en tres niveles: FP Básica, FP de Grado Medio, que conduce a la obtención del título de Técnico FP de Grado Superior, con el que se consigue el título de Técnico Superior.

En este momento se ofertan más de 150 ciclos formativos diferentes dentro de 26 familias profesionales en diversos campos profesionales. La duración de cada título oscila entre 1.200 y 2.000 horas, impartidos entre uno y dos años.

Todos incluyen un periodo de seis meses de prácticas en empresas. Algunos títulos de Formación Profesional pueden cursarse también a través de una nueva modalidad denominada FP Dual, donde parte de la formación o toda ella se realiza directamente en las empresas.

Los titulados en Formación Profesional de Grado Superior pueden acceder a la Universidad y no están obligados a realizar la Selectividad.

Formación online o a distancia

Formación online o a distanciaPrácticamente todas estas opciones de formación se pueden estudiar tanto de forma presencial como online, gracias a los campus virtuales y las clases en streaming.

La flexibilidad de horarios que ofrece la formación online ha hecho de esta forma de estudiar una gran oportunidad, tanto para aquellas personas que buscan formarse en una profesión como para los que quieren reciclarse, reorientar su carrera o simplemente aprender cosas nuevas.

¿Cómo acertar con el postgrado?

¿Cómo acertar con el postgrado?¿Sabes qué, además del máster, también hay otros títulos de postgrado? Hay cursos que se imparten en unas horas mientras que otros pueden durar hasta varios años académicos, e incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

Aunque los másteres son los más conocidos, en nuestro país se imparten también otros programas de postgrado: Máster Oficial, Máster no Oficial (títulos propios), Especialista Universitario, Experto Universitario, Diploma de Postgrado, Doctorados...

Dentro de la numerosa oferta de postgrado puedes encontrar programas con contenidos muy generalistas y otros que están especializados en una determinada materia. Los programas generalistas se caracterizan por ofrecer una visión de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Por lo general, los profesionales que cursan este tipo de programas quieren conseguir un cargo directivo o planean montar su propia empresa. Un buen ejemplo de este tipo de programas son los Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Los máster de especialización sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos relacionados con la materia que se quiere estudiar. Por eso, muchos estudiantes optan por completar la formación que han recibido durante la carrera con estos cursos.

También se suele diferenciar entre cursos para recién titulados y programas dirigidos a profesionales con experiencia laboral en un sector concreto. Por lo general, los programas de postgrado dirigidos a recién titulados tienen como objetivo fundamental cubrir sus carencias formativas en determinados temas o habilidades, y dotarles de los conocimientos prácticos que necesitan para introducirse con más facilidad en la realidad empresarial.

Mientras que los cursos dirigidos a profesionales tienen como misión actualizar y mejorar sus conocimientos sobre la labor que deben desempeñar en su puesto de trabajo o reciclar los que adquirieron hace tiempo, y ampliarlos para que puedan conseguir una mayor proyección en su carrera profesional.

¿Cuándo estudiar un máster?

¿Cuándo estudiar un máster?Estudiar los contenidos, la duración del programa o las salidas profesionales son factores imprescindibles a analizar a la hora de elegir un máster. Sin embargo, antes de matricularte en uno debes plantearte si es el momento adecuado para que lo estudies y si te va a ayudar a conseguir tus objetivos a medio plazo.

  • Si acabas de finalizar tus estudios de Grado. Puede ser un excelente momento para continuar tu formación con un máster. Es una buena oportunidad para continuar con tu preparación.
  • Si llevas un tiempo sin trabajo. Aprovéchalo para volver al mercado laboral con más fuerza. Un máster puede ser la solución ideal para seguir formándote y actualizando tu currículum. Es una inversión de futuro.
  • Si quieres evolucionar laboralmente. No importa cuáles sean tus circunstancias. Si tienes intención de evolucionar en tu puesto de trabajo o cambiar de empresa, un postgrado te dará la oportunidad de optar a mejores puestos de trabajo. No sólo por adquirir nuevas habilidades sino también por los contactos que conocerás.
  • Si encuentras una buena oportunidad de formación por un coste competitivo. Siempre es un buen momento cuando encuentras un programa académico que completa tu currículum, los horarios del curso se ajustan a tu jornada laboral y el precio es asequible.