El proyecto educativo del colegio Maristas se enfoca en la educación en valores, la innovación metodológica y el uso de tecnologías (TIC) aplicadas en las unidades, trabajos cooperativos, aprendizajes basados en problemas (PBL) o sencillamente en las estrategias de aprendizaje y en el uso de estas herramientas.

Cada vez es más frecuente ver el portátil o tablet de cada alumno, el flipped classroom o trabajos formales donde las TIC son una aliada, una herramienta (lo primero es fomentar ese cambio metodológico y después la tecnología). El objetivo es que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje, fomentar su autonomía y aprender a aprender pero todo ello bien estructurado y planificado, con un proyecto de innovación serio y responsable dado que, y no nos engañemos, al final los alumnos se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad con pruebas conceptuales.

Oferta educativa de Maristas

  • Educación Infantil concertada
  • Educación Primaria concertada
  • Educación Secundaria Obligatoria concertada
  • Bachillerato concertado y privado (itinerario de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Gabinete Psicopedagógico autorizado
  • Conservatorio Oficial privado (12 titulaciones)
  • Centro preparador, examinador y certificador MOS (Microsoft Office Specialist)
  • Centro preparador y examinador Cambridge (Cambridge Language Assessment)
  • FP privado de grado medio y grado superior de Técnico deportivo

Otros servicios

  • Servicio de transporte
  • Amplia oferta de actividades extraescolares

Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional

Como parte del proyecto de innovación, el colegio Maristas de Alicante ha adquirido la categoría de colegio IB para impartir el Programa del Diploma: integrar las metodologías activas y principios pedagógicos claves en los que se basa el Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional.

Proyecto multilingüe

Maristas es centro preparador y examinador oficial Cambridge e imparte los siguientes idiomas:

  • Inglés (curricular, metodología CLIL. Exam Preparation Centre Cambridge Language Assessment)
  • Valenciano (curricular. Presentación voluntaria de alumnado a JQCV nivel mitjà)
  • Francés (curricular. Presentación voluntaria a titulación oficial)
  • Chino (extraescolar)
  • Alemán (extraescolar)

Cabe destacar que actualmente, en las clases de inglés, se trabajan las destrezas que permiten superar las pruebas de certificación de Cambridge (KET, PET, FIRST), las cuales pueden realizarse en el colegio en diferentes momentos del curso. Además, Maristas dispone de un laboratorio de idiomas donde realizar actividades dinámicas y prácticas en el aprendizaje de los idiomas.

En cuanto a la lengua valenciana, su programación vertical de este idioma contempla la preparación para las pruebas de la Junta Qualificadora de la Comunitat Valenciana (JQCV) y los alumnos de este colegio de Alicante pueden conseguir el nivel C1 (grau mitjà) antes de acabar sus estudios de Bachillerato en el colegio.

Maristas, centro MOS

Microsoft Office Specialist, más conocido por sus siglas MOS, es el estándar de certificación mundialmente reconocido para demostrar habilidad en el manejo de Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Access, etc. Es decir, el único programa de certificación aprobado por Microsoft para medir y evaluar la capacidad de los usuarios.

Por tanto, ser un centro MOS significa que se dispone de profesorado capacitado y especializado por Microsoft Office, lo que supone un valor, una diferenciación y mejora de la oferta educativa del centro.

Maristas es el único centro en Alicante que prepara, examina y certifica en Microsoft. Y por lo tanto nuestros alumnos tienen la posibilidad tanto de realizar los exámenes en las propias instalaciones del centro, como de disponer de una solución simple y efectiva para validar conocimientos de usuario en ofimática.

Protocolos contra el acoso y el bullyng

Todos los colegios Maristas tienen establecidos protocolos de actuación bien sea de acoso entre iguales o de adultos respecto a niños o jóvenes. Su política institucional de protección de la infancia y jóvenes quiere reflejar los principios y valores de los Hermanos Maristas y proporcionar un ambiente seguro y positivo en el que los menores puedan crecer y desarrollarse.

Acoso, maltrato, bullyng o, el cada vez más usual, ciberbullyng son frecuentes de escuchar en las noticias a lo largo del año. En Marista se trabaja la prevención con sesiones a las familias para detectar estos comportamientos, charlas preventivas y formativas a sus alumnos, sesiones cuidadosamente trabajadas y adaptadas a las distintas edades en tutoría, cursos de mediación y el firme propósito de realizar todas las acciones que establece nuestro protocolo ante cualquier indicio.

Conservatorio

Alter Musici, ubicado en el Colegio Maristas de Alicante, que queda adscrito al Conservatorio Profesional de Música de Alicante, ha obtenido autorización por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para la apertura de un Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en 17 especialidades instrumentales.

Por lo tanto, los estudios realizados en Alter Musici-Maristas son estudios oficiales, es decir, los alumnos cursarán sus estudios en un conservatorio privado, con la misma validez académica que los estudios realizados en cualquier conservatorio público.

Grupos de vida cristiana/etapa marcha

Para los alumnos de los colegios maristas de la Provincia Marista Mediterránea se oferta un itinerario de educación en la fe, estructurado en etapas.

En concreto a los alumnos de Bachillerato les corresponde la etapa de Marcha. Aunque no se trata de un proyecto de catequesis sacramental, dada la atención que presta al despertar y al cultivo ordenado de la fe, prepara también a los que de él participan a recibir el sacramento de la Confirmación, que se prevé dentro de la etapa de Comunidad (Universidad).

Maristas tiene la certeza de que la presentación y descubrimiento de los valores que caracterizan a la persona que madura según el estilo de vida de los seguidores de Jesús supone una invitación para los adolescentes a dar pasos, personalmente y en grupo, en la línea de ir haciendo realidad la Buena Noticia del Reino. En este proceso juegan un papel importante los ejemplos de María y Marcelino, tanto de cara a la comprensión de los propios conflictos interiores, como hacia su implicación en responsabilidades ante sí mismos o en el mundo que les ha tocado vivir.

Programa de mediación entre iguales

Disponen de un grupo de alumnos y alumnas mediadores, elegidos por sus propios compañeros y que son formados por el equipo de orientación del colegio para realizar labores de mediación y ayudar en la resolución de conflictos. Son acompañados y orientados por profesores voluntarios. Los alumnos de Bachillerato son fundamentales como ejemplo para los más pequeños en estas labores.

Jornadas de orientación vocacional

El departamento de orientación organiza cada curso las jornadas de orientación vocacional. En Bachillerato los alumnos disfrutan de charlas de formación y orientación profesional-vocacional de ponentes de primer nivel de las principales universidades. También antiguos alumnos comparten con ellos la experiencia universitaria y les proporcionan información directa de las carreras, asignaturas, salidas, etc. Se realizan tutorías de contenido vocacional.

Los alumnos de Bachillerato son los encargados, a su vez, de orientar a los mayores de la ESO en su elección de Bachillerato.

Apadrinamiento profesional "24h contigo"

Todos los alumnos de 2º de Bachillerato comparten una jornada de trabajo con profesionales del ámbito que desean estudiar. Es una experiencia inolvidable y que les ayuda a tomar la decisión definitiva sobre sus estudios. Es un gran impulso para afrontar sus últimos meses de Bachillerato con ilusión y empeño.

Proyecto empleabilidad: competencias, destrezas y habilidades para el futuro

Formamos a nuestros alumnos para su futuro. Tan importante es formarlo en valores (coaching por valores y autoconocimiento) como que cada uno vaya visualizando su objetivo profesional. Para ello dotamos de sesiones y técnicas en la búsqueda activa de empleo (mindfulnes y marca personal), practican entrevistas de trabajo, elaboran cartas de presentación, auto candidaturas y CV (incluido el CV digital) y se les orienta en nuevas tecnologías aplicadas en la búsqueda de empleo. Forma jóvenes emprendedores, futuro de nuestra sociedad y toda destreza y habilidad en la que se puedan ir formando, es poca.

Debates

Puedes formar parte del club de debates donde se aprende a investigar y razonar las diferentes posturas que se pueden adoptar ante un determinado hecho. En esta actividad desarrollas tu capacidad de dialogar con el que no piensa igual que tú, siempre con argumentos, haciendo crítica constructiva y con respeto. Se participa en distintos niveles de competición y siempre con mucho éxito.

Laboratorios

Maristas Alicante dispone de los recursos y espacios apropiados para hacer de la ciencia una actividad práctica y más atractiva. Cuenta con laboratorios donde los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido en clase y es aquí donde se potencia el método científico y el espíritu crítico.

Con la parte práctica de estas materias, se consigue que sus alumnos conozcan y se familiaricen con el manejo del material e instrumentos propios de un laboratorio, desarrollen habilidades, comprendan mejor los conceptos y procedimientos científicos y también aprendan técnicas fundamentales realizando una serie de prácticas a lo largo del curso escolar.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo comprendí" (Confucio)

Calle Isla de Corfú, 03005 Alicante