El nuevo modelo de innovación pedagógico CEU se basa en enseñar a los alumnos a desarrollarse personal y profesionalmente en el entorno actual, definido como VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Enseñarles desde edades tempranas a desarrollar el pensamiento crítico, a ser audaces, indagadores, creativos, emprendedores€ En definitiva, a afrontar el mundo real.

El alumno, protagonista de su aprendizaje

Frente a la transmisión de conocimientos tradicional, propone el aprendizaje cooperativo y el modelo PBL. Los alumnos trabajan por proyectos y en la resolución de problemas concretos y reales. Para cada etapa, se construyen distintos universos simbólicos que se convierten en una película o un mundo en el que el alumno entra y actúa aprendiendo y desempeñando precisamente las habilidades que queremos que aprendan.

Así, los alumnos desarrollan diferentes roles dentro de un grupo trabajando cooperativamente y aprendiendo en cada proceso la consecución de objetivos como un valor de grupo tal y como se demanda en las empresas actualmente.

Además, el trabajo por proyectos les permite abordar retos mientras se convierten en una patrulla, en maestros de la magia, o sumergiéndose en un hormiguero en Educación Infantil mientras que en Primaria aprenden neurociencia y cómo funcionan los neurotransmisores, desarrollan el pensamiento divergente creando, por ejemplo, cientos de viñetas con Phineas y Ferb.

Este trabajo por proyectos supone un enriquecimiento del aprendizaje, donde además de incorporar conocimientos curriculares de distintas asignaturas dentro del mismo proyecto, se trabajan competencias y actitudes como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o la competencia digital.

Primer Diploma Universitario con prácticas en empresas para Bachillerato

Los colegios CEU son pioneros con un modelo de Bachillerato enriquecido único, el CEU Inschool Diploma Universitario en Innovación Social, diseñado con ese objetivo de acercar al alumno al mundo real así como fusionar la educación Universitaria y la del Colegio y proporcionar a nuestros alumnos sus primeras prácticas en empresas trabajando en proyectos reales.

Se trata de un programa absolutamente disruptivo porque por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación y la empresa trabajan en equipo con los alumnos del colegio para abordar retos sociales de nuestro entorno.

Se enseña a los alumnos a aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (Design Thinking, Lean Startup, pensamiento creativo;€), y dar así respuesta a retos reales.

Visión internacional, para un mundo global

Otro pilar fundamental para preparar al alumno para el mundo actual y global, es la visión internacional, fundamental en el modelo educativo de los colegios CEU.

El Colegio CEU Jesús María de Alicante es centro solicitante para impartir el Programa PEP - IB SCHOOLS en Educación Infantil y Primaria.

Los programas de IB contribuyen al desarrollo de una mentalidad internacional, abierta, capaz de ver el mundo desde otras perspectivas y desde la del planeta en su totalidad.